NSN.- Mujeres Latinas en Acción una de las organizaciones femeninas de Chicago más representativas recibió con gusto el anuncio del Procurador de la Nación, Eric Holder, sobre la nueva definición de violación por parte del Unifom Crime Report’s (UCR), con la cual se tendrá mayor claridad para juzgar este delito.
Luego de una serie de revisiones por parte del UCR, se estableció una uniformidad para determinar esta clase de crímenes para los departamentos de policía tanto locales como estatales.
La nueva definición de violación consiste en “la penetración, no importa tan ligera haya sido en la vagina o en el ano, con cualquier parte del cuerpo u objeto, o en el caso de una penetración oral del órgano sexual de otra persona y sin el consentimiento de la victima”.
Además, en esta nueva definición están incluidos cualquier género de victima o atacante y las circunstancias en las que la victima es incapaz de dar su consentimiento temporal o permanente, siendo impedida mental o físicamente.
Esta definición es usada por el Federal Bureau Investigation (FBI), para recolectar información de las agencias acerca de violaciones reportadas.
María S. Pesqueira, presidente de Mujeres Latinas en Acción comentó que se ha dado “un paso mayor de reconocimiento del que prevalece para la violación en nuestro país y combate los estereotipos de que solo la fuerza física es necesaria para establecer que una violación ocurrió”.