Por Lisa Zamosky
Arlette Lozano, vino de México a los Estados Unidos hace 18 años, cuando tenía 8. Su madre la envió junto con su hermano de 3, ella emigraría después porque le faltaba dinero para pagar “al coyote”. Sus niños vivirían con una tía en Los Ángeles. “Fue algo de miedo”, dice ahora Lozano. “Recuerdo que mi mamá me decía que no me durmiera durante el viaje, porque nos podrían secuestrar”. Ahora de 26 años, Lozano estudia en UCLA donde espera especializarse en estudios globales y en antropología, creció en Fullerton, California con su hermano y vive con su madre quien eventualmente ingresaría al país.
A pesar de los distantes recuerdos de aquel peligroso viaje, ella dice que no conoce otra vida que la que ha vivido en los Estados Unidos, sin embargo, sin un estatus migratorio legal, a su familia le están prohibidos los beneficios que reciben los ciudadanos, incluyendo el acceso a un seguro de salud. “Siempre nos ha preocupado”, dijo Lozano sobre el vivir sin un seguro médico.
A pesar de las barreras hay opciones para que personas en la posición de Lozano encuentren un seguro médico y que sus enfermedades sean tratadas. Aquí varias sugerencias. Planes de salud para estudiantes: Muchos colegios y universidades requieren que sus estudiantes compren un seguro medico o muestren pruebas de que están asegurados y para ello no hay requisitos relacionados con el estatus migratorio cuando un estudiante aplica y los planes suelen ser económicos. UCLA aplica el requisito de seguro médico y por primera vez en su vida Lozano cuenta con seguro de salud, aunque le preocupa que una vez que se gradúe perderá su acceso a un plan de salud. “Estoy muy preocupada el no estar cubierta una vez que me gradúe”, dijo.
Seguro médico del empleador: Al graduarse y si ella obtiene un buen trabajo que la cubra con un seguro médico, Lozano podrá aprovechar esa oportunidad. Hay personas sin estatus legal en el país, que trabajan en compañías que ofrecen seguro de salud, aunque hay expertos que indican que no es ese el caso para una mayoría, hay indocumentados trabajando en compañías con seguro medico para todos.
Seguro medico privado: Aunque esta es una opción muy costosa para muchos, hay compañías proveedoras de seguro de salud a inmigrantes indocumentados que pueden vender estos seguros directamente o a través de una de sus agencias. Existe la ley federal aprobada en el 2012 con la cual se provee autorización para trabajar (sin el peligro de ser deportados) a inmigrantes indocumentados que llegaron al país teniendo una edad de 16 años o menos como parte del DACA Deferred Action for Childhood Arrival, también conocida como “Acción Diferida”. Hay indocumentados hasta de 31 años de edad que están siendo beneficiados con esta disposición (y se da como seguro de que será renovada) elegibles para un seguro médico.
You must be logged in to post a comment Login