NSN.- El senador demócrata por el estado de Nueva Jersey, Robert Menéndez sometió el miércoles en el Senado la llamada “Comprehensive Inmigration Reforma Act of 2011” ha sido bien recibida por el sector de los activistas pro inmigrantes
que ven renacer las esperanzas de que se normalice la situación migratoria para una parte de los 12 millones de personas que radican en los Estados Unidos sin los debidos documentos de inmigración.
La medida del senador Menéndez es apoyada por el senador Dick Durbin, de Illinois quien, como otros legisladores demócratas del Senado, se sumaron a respaldarla siendo ellos el propio presidente de la mayoría senatorial, Harry Reid, del estado de Nevada; Charles Schumer y Kristen Gillibrand, de Nueva York, John Kerry de Massachussets y Patrick Leahy de Vermont.
“El Acta de Reforma ofrece al Congreso una clara alternativa entre las leyes de la aplicación de la justicia que están afectando los recursos del capital humano de la Nación y una solución a largo plazo que da las herramientas de un seguro sistema de inmigración” indicó en Washington, Ben Johnson, director ejecutivo del Concilio dela Inmigración Americana.
Johnson agregó: “Le damos la bienvenida a la primera iniciativa de reforma a las leyes de inmigración del 112 Congreso que ofrece una reforma duradera”.
Menéndez dijo al dar a conocer su legislación que lo hace para balancear el impacto negativo que está teniendo en todo el país el cada vez más utilizado sistema E-Verfy con el cual todo el empleador que lo desee puede usar un aparato que le indicaría si los papeles que le presenta su empleado o la persona que va a emplear, los apropiados.
Esta iniciativa es otro intento para normalizar el estatus migratorio de millones de inmigrantes que llevan años en el país trabajando con documentos no autorizados, recibiendo bajos salarios y con graves problemas para avanzar académicamente en los colegios y las universidades.
El intento anterior fue encabezado por los senadores Edward Kennedy, hace dos años, con el apoyo del senador republicano John McCain. Kennedy falleció meses más tarde y para asegurar su reelección McCain cambió de ideas para ser aceptado por la mayoría de ciudadanos de su estado, Arizona, la entidad con las leyes más fuertes en contra de los inmigrantes indocumentados.