“Peña Nieto impulsará la cultura”

Entrevista exclusiva en Chicago con el tío del presidente electo Enrique Peña Nieto, don Arturo Peña del Mazo

Arturo Peña del Mazo dijo a Nuevo Siglo que su sobrino ganó porque la gente votó por él, no por el partido y que obtuvo principalmente, el voto de la mujer mexicana.

 

NSN.- Una hora antes de que diera su conferencia como presidente nacional de la organización mexicana Fundación “Isidro Fabela”, en el suburbio de Franklin Park y tres días antes de que su sobrino, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto tomara posesión del cargo, don Arturo Peña del Mazo habló para Nuevo Siglo.

Quien es hermano del padre de Peña Nieto habla de su parentesco con el ganador de las elecciones presidenciales del mes de julio.

“Creo que no soy el único tío pero sí el más cercano”.

¿Usted cree que su sobrino el casi presidente de México, hará algo en especial por la cultura, quizá a través de su fundación?

“Bueno, él trae, ha citado, dos promesas de carácter cultural. La primera es la de hacer de México un estado humanista, y la segunda, es hacer de México una potencia cultural. Si le digo qué significa esto, pues se relaciona con los dos grandes ideales que han tenido los dos grandes sistema educativos del mundo que han sido los de obtener de la educación superior un ser humano integrado y un ser humano creador. Este propósito está vigente desde el siglo XIX y hasta la fecha, ninguno de los dos grandes sistemas educativos del mundo lo ha podido lograr. Enrique, nuestro próximo presidente de México, no solamente piensa en lograrlo a nivel sistema educativo, sino a nivel de la población en general”.

¿Después de la elección y después de tantos dimes y diretes, rivalidades, de cuatro candidatos de igual cantidad de partidos ¿Qué es lo que más distorsionado se tiene del presidente electo, Peña Nieto?

“Distorsionado, no. Yo creo que a él lo eligió el pueblo de México por una sola cosa: sus resultados y en política no hay más que dos cosas: razones y resultados. Cuando fue gobernador del estado de México hizo en un sexenio lo que normalmente se hacía en tres y teniendo a un presidente de otro partido, cosa que era impensable, que pudiera poder hacerse una obra como la que logró en solamente seis años”.

Según Usted. ¿Qué es lo que más se debe saber de Peña Nieto y que no se ha dicho o se habla muy poco?

“Bueno, lo que no se ha dicho de Enrique Peña Nieto es que tiene dos cosas muy indispensables para un cargo como el que va a desempeñar, primero tiene la vocación, una vocación natural de servicio, una vocación política y tiene una sensibilidad que yo realmente le he conocido cuando mucho a dos grandes personajes políticos, que fueron Carlos Hank González y Adolfo López Mateos. Fuera de ahí no he conocido gente con esa sensibilidad”.

Los inmigrantes. Hay treinta millones de mexicanos viviendo en los Estados Unidos. ¿Qué podemos esperar del nuevo sexenio los mexicanos de acá?

“Bueno, lo que se puede esperar del nuevo sexenio es que el presidente va a estar atento a las necesidades, no solamente de la gente mexicana del país, también atento a la comunidad mexicana residente en el extranjero y creo que lo primero que se espera de él, es que logre unificar a toda esa población que ha tenido que emigrar por necesidades y por diversas razones hacia fuera de México. Es muy doloroso para un nacional estar viviendo en un país que no es el suyo y que está expuesto a discriminaciones y a otro tipo de cosas. Creo que Enrique Peña Nieto va a traer y provocar la confianza de todos estos mexicanos que están en el exterior, va a lograr, a mi juicio, su confianza y va a logra su adhesión y su identidad nuevamente con el gobierno de México, que muchas veces no se ha portado a la altura porque sabemos que en los Estados Unidos hay muchos mexicanos que tienen algún resentimiento con gobiernos anteriores”.

El PRI (Partido Revolucionario Institucional) ¿Ha cambiado?

“Creo que el PRI necesita cambiar, no ha cambiado. El pueblo mexicano votó más por Enrique Peña que por el partido porque la gente le dio su confianza, fue la sociedad civil que tradicionalmente no acostumbra votar y sin embargo en esta ocasión pues hubo una afluencia fuera de los común en una elección y fue producto de la sociedad civil entre la cual sacó esencialmente el voto de la mujer”.

Sobre su fundación. ¿Qué es la Fundación Isidro Fabela? ¿Nos puede hacer un resumen de lo que hace su organización?

“Cómo no. El pequeño resumen que le puedo hacer es que por primera vez estamos dando a conocer qué es la cultura y qué es el conocimiento. La cultura no es otra cosa que la aplicación del conocimiento de la realidad, y actualmente no se ha logrado. Se puede esperar de la labor de la fundación el cambio para transformar a México de un país subdesarrollado, a un país desarrollado, o a un país súper desarrollado, y los cambios que trae implícitos la cultura pues son: un cambio de moral, un cambio de importancias, un cambio de creencias y un cambio de sentido”.

El hombre de nombre de la fundación. ¿Por qué?

“Isidro Fabela, es el mexicano más prestigiado en el Siglo XX fuera de las fronteras del país y quien fue diplomático de carrera, juez de la Corte Internacional de Justicia en la cual defendió casos con una limpieza y con tanta imparcialidad que todavía hay países que tienen a México en reconocimiento y que además fue el creador de la doctrina exterior mexicana, que heredó uno de sus alumnos, Genaro Estrada y todos los mexicanos diplomáticos que han venido a continuación porque esta doctrina está escrita en forma de ideología en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Después de la entrevista, Peña del Mazo presidió un evento con más de cien personas a las que ofreció una conferencia de sumo interés y relevancia que contrasta con la práctica de un pragmatismo descarnado, de una política exenta de idearios. El objetivo fundamental de la Fundación que preside es, nos dijo “lograr que la sociedad mexicana cobre conciencia, cada vez con mayor intensidad y cuantía, de que la cultura es el resorte que dispara los bienes del mundo: bienestar, progreso, desarrollo, triunfo y éxito, tanto individual como familiar y social”.

A pesar de su edad, el tío del próximo presidente de México habló durante más de una hora, sin parar y sin consultar apuntes o textos, con los méritos de predicador y al mismo tiempo de motivador.

Su fundación, que quedó establecida esta semana en Illinois, cuenta con capítulos en 15 estados de la República Mexicana.

You must be logged in to post a comment Login