NSN.- Los mercados accionarios de México y Nueva York se han recuperado un tanto desde sus mínimos de la jornada, pero de todas formas las caídas son fuertes, en especial en las bolsas de Nueva York. En México, la bolsa de valores reporta un declive de 0.60 por ciento, con lo cual el índice se ubica en 32 mil 189 unidades, pero por la mañana llegaba a caer 2.23 por ciento. El volumen negociado es de 240.0 millones de acciones y 35 mil 500 operaciones.
En Nueva York (NYSE), el índice Dow Jones cae 2.38 por ciento y se coloca en 10 mil 972 enteros, pero llegaba a desfondarse 4.17 por ciento. De acuerdo al índice Standarts & Poors la reducción es de 1.99 por ciento a mil 149.1 puntos, reponiéndose de un desplome de 4.02 por ciento. En la bolsa Nasdaq la pérdida en estos momentos es de 1.73 por ciento, al ubicarse el promedio “Composite” en 2 mil 439.5 puntos, pero llegaba a contraerse 3.7 por ciento.
Salvo los temores provocados por versiones de un posible recorte a la calificación crediticia de Francia, lo que provocó derrumbes en los precios de los títulos bancarios locales, las pérdidas en las bolsas no se deben a alguna noticia en particular, sino el miedo generalizado de que las economías se encuentran ya en un proceso de caída.
Por su parte, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, desestimó que el país pueda caer de nuevo en recesión, ante el panorama negativo en Estados Unidos y Europa.
“Sin duda, no se anticipa un escenario en el cual entremos en un periodo recesivo en México”, valoró Carstens al presentar el informe trimestral de inflación de la entidad monetaria.
La economía mexicana se contrajo 6.1 por ciento en el 2009, cuando sufrió su peor recesión en 15 años, golpeada por la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos
You must be logged in to post a comment Login