NSN.- Las escuelas públicas de Illinois podrían ser calificadas con estrellas, como se juzga la buena o mala calidad de los restaurantes y hoteles, con una estrella las más atrasadas y con cinco, las mejores.
La petición de la Junta de Educación de Illinois consiste también en otra forma de determinar el aprovechamiento académico de los estudiantes del 3er al 11vo grados.
La Junta preparó una serie de posibles cambios para establecer nuevas formas para determinar la calidad de las escuelas buenas y excelentes hasta las peores debido a la pobreza de su administración, a los casos de violencia, o la indisciplina y ausentismo.
Los cambios que se piden en un documento de casi 700 páginas serán sometidos ante el Departamento de Educación que podría dar su respuesta este mes de mayo o tardar varios meses.
Los cambios en la calificación de escuelas y estudiantes se hacen bajo el espíritu de la ley del 2002, “No Child Left Behind”, enfocado en un mayor rendimiento a los sectores pobres y de las minorías así como en una forma impopular de calificar el progreso escolar.
Se piden más exámenes a todos los estudiantes como forma de ir midiendo su aprovechamiento y detectar ciertos problemas sociales y psicológicos y en algunos grados hasta dos exámenes por año.
En las partes más controversiales del documento, se pide que todos los estudiantes pasen los exámenes exigidos por el estado para el año escolar 2013-2014, algo casi imposible por los críticos del sistema que también se criticaron que se exija que las nuevas normas de calificación de escuelas y estudiantes se apliquen empezando la próxima primavera.