Silvia Méndez/NSN.- Decenas de personas con discapacidades y sus familiares participaron en una manifestación para protestar en contra de los recortes en el presupuesto del gobierno estatal, siendo, este grupo de los más vulnerables al poder ser afectado por el corte de 70 millones en programas de apoyo para discapacitados y minusválidos.
Afuera de las oficinas del gobernador Pat Quinn, en la Plaza del Thompson Center el grupo de afectados pidieron que no se recorte el presupuesto designado a sus servicios que reciben y que de recortarse cientos de personas con alguna discapacidad, y sus familias, quedarían en total desamparo.
La manifestación fue encabezada por la campaña Living with Independence Fairness & Equality (LIFE), dirigida por The Arc of Illinois, que además de la protesta entregarían más de 6 mil firmas en las oficinas del gobernador para evitar el recorte a los programas dirigidas a las personas deshabilitadas. Aparte, dijeron impulsar una campaña en la Internet llamada “A Day in my Life”, donde la gente con capacidades diferentes y sus familiares podrán contar sus historias y compartirlas a través del Facebook.
Entre los oradores estuvo José Luis Ovalle, director ejecutivo del Grupo El Salto, organización no lucrativa que provee servicios, educación e información para familias de habla hispana que tienen hijos con autismo. “Hay un recorte presupuestal de 70 millones de dólares para programas para la gente discapacitada y minusválida y muchos de esos programas están afectando directamente a instituciones que sirven directamente a organizaciones no lucrativas e instituciones que están dentro de diferentes clínicas en la ciudad, esta gente esta protegiendo a las personas discapacitadas cuando no hay unión que los proteja”, explicó Ovalle.
El dirigente habló sobre la situación de la comunidad de personas con autismo porque “las estadísticas dicen que 1de cada 110 niños es diagnosticada con autismo, 70 % de ellos son varones 30 son mujeres y este número va en aumento constantemente y es peligroso que estos fondos se quiten porque se detiene la investigación para descubrir una solución mas inmediata al autismo y sus servicios posteriores”. El Salto tiene reuniones mensuales de información sobre todos los servicios que ofrecen y sobre los avances que se han hecho en la investigación del autismo.
Por otra parte, Dorelia Rivera de la agencia Community Support Services señaló su agencia “trabaja con gente con discapacidad intelectual en los suburbios del oeste de Chicago y al oeste del Condado de Cook y damos servicio a cerca de 600 personas cada año. En todo el estado –continuó Rivera- hay cerca de 220 mil personas con discapacidad intelectual, nosotros atendemos a 600, que aunque requieren de diversos servicios el que tiene mas demanda es el programa “Rested” (Descanso), si cortan el presupuesto nuestras familias latinas serán las afectadas porque es una beca que da al estado a nuestra agencia para proveer los servicios, pero, si las cortan, las familias latinas que no tienen documentos y que representan del 50% no van a tener el cuidado para su hijo o hija, entonces la persona que la cuida ya no pueden trabajar que afecta a toda la familia y no solo a la persona”.
Cabe destacar que la este martes será la ultima sesión legislativa en Springfield por lo que estas organizaciones están urgidas en que el gobernador decida retroceder su propuesta o que los legisladores la rechacen. “Tenemos menos de una semana para decirle a nuestros legisladores que el Estado Illinois es el peor de todos los estados del país, en este rubro, que no se está pidiendo más, sino que no corten lo que hay”, puntualizó Rivera.