NSN.- Con el apoyo del alcalde Rahm Emanuel y de varias empresas promotoras, ha renacido el proyecto para la remodelación y reparación del cine Uptown, que está en desuso desde hace casi 30 años.
El edificio de la avenida Bradway y Lawrence, que abarca casi una manzana (de Broadway a Magnolia Ave.) construido en 1925, fue considerado como uno de los cines más bellos del país. En los primeros años de operación no solo fue utilizado para la presentación de películas sino para diferentes presentaciones de artistas entre ellos el cantante mexicano de opera, José Guadalupe Mojica.
El alcalde Emanuel ha expresado su entusiasmo sin comprometerse a invertir fondos de la ciudad, pero sí a impulsar a las organizaciones que presenten el plan de renovación para salvar lo que ha sido considerado como una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. Se calculan los costos de reparación en por lo menos 70 millones de dólares.
Hubo un tiempo en que se consideró demoler el edificio, pero su belleza interior ha hecho que firmas como Jam Productions, se hicieran cargo del edificio en el cual está invirtiendo en gas y electricidad para mantener una temperatura normal y evitar que las bajas temperaturas hagan estallar conductos de agua que ya han dañado partes del decorado interior.
Una de las últimas presentaciones realizadas en el cine, con cupo para 4,380 personas, fue la exhibición de películas mexicanas durante varios meses, un concierto del cantante mexicano, Emanuel, un marathon de recaudación de fondos para la Sociedad Cívica Mexicana, además de otros conciertos de rock de artistas americanos, afro-americanos e ingleses.
De llevarse a cabo los planes que podrían ser fortalecidos con un evento de recaudación de fondos programado para este 26 de octubre, las obras iniciarán el año próximo y ser concluidas tres años más tarde.
Varias películas han utilizado sus interiores como “Home Alone 2”, en la que aparecen las bellas escalinatas de mármol que el cine luce en el enorme lobby de alfombra roja.