NSN.- La comunidad mexicana de Chicago y poblaciones vecinas, eligió el domingo pasado, a sus seis consejeros del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), un proceso realizado en orden la víspera pero que concluyó con el conteo voto por voto en las primeras horas del lunes, en las instalaciones del proyecto Azteca Mall, del 3200 S. Kedzie, uno de los centros de votación y sede general del conteo de los sufragios.
En las cinco casillas instaladas en esta ciudad y en los suburbios de Blue Island, Waukegan, Aurora y Wheaton, acudieron a votar de las 10:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, cerca de 900 personas por seis representantes de Illinois e Indiana, de un total de 32 candidatos.
Las elecciones del IME en esta circunscripción consular, ocurrieron sin ningún incidente y el conteo de votos fue escrupuloso, con la asistencia de varios candidatos y observadores del proceso.
Los sufragios emitidos en Chicago, 328, se contaron primero con un resultado encabezado por Elvia Torres del Partido Acción Nacional (PAN) y Omar López por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Después siguió el conteo de las cuatro casillas colocadas en los suburbios. “Es la rebelión de los suburbios”, comentó sorprendido el consejero saliente Jorge Mújica, uno de los integrantes del Comité Electoral Local (CEL) y quien registraba los votos a la vista de los más de 50 espectadores.
Pasadas las 12:00 de la medianoche se inició el conteo de las 176 boletas procedentes de Waukegan que fueron las que finalmente determinaron la elección. En ese suburbio, al norte de Chicago y donde reside una amplia comunidad procedente sobre todo del Estado de México, el 95 por ciento de los votantes eligió a los mismos seis candidatos, con la mayoría de votos para Elvia Torres y Frank De Ávila, ambos panistas.
Con los militantes del PAN quedaron como titulares dos activistas más de Chicago, como Juan Carlos Cisneros, del PRI,además de Gerardo Torres, Maria De León y Patricia Martínez.
Inmediatamente al concluir él mismo el conteo de la última casilla, Mújica dijo inmediatamente y a viva voz que le parecía sospechoso el resultado y amenazó con impugnarlo, pedir su anulación y convocar a nuevas votaciones en Waukegan, porque “no es creíble, no hay una posibilidad estadística de que se haya votado honestamente así”.
Sin embargo la mayoría de los asistentes, entre ellos todos los miembros del CEL, le dijeron que no podía decir lo que dijo, por ser integrante del Comité y porque sí podría hacerlo en los días siguientes. Raúl Ventura, integrante del consejo electoral y activista en Waukegan, reclamó a Mújica el tratar de ensuciar la elección, solo porque no quedó ningún candidato del PRD como titular.
La función de un consejero dura tres años sin posibilidad de reelección para el período inmediato, y tiene como responsabilidad promover acciones ante el gobierno de México en favor de los connacionales que radican en el exterior, por lo que no recibe paga, solo apoyo para viajar a las reuniones del IME, que se realizan en diferentes ciudades mexicanas.
El Consejo Consultivo del IME, que depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores, está integrado por 111 elementos de la comunidad mexicana inmigrante de Estados Unidos y Canadá, de los cuales 101 serán en esta ocasión electos (en algunos casos nombrados) en la jurisdicción consular en la cual residen y 10 seleccionados por su trayectoria de trabajo por al comunidad mexicana en la que residen.
El IME es el órgano de interlocución formal entre el gobierno de México y sus migrantes, encargado de formular diagnósticos y propuestas de acción para fortalecer las condiciones de vida de los mexicanos que viven en el exterior.
You must be logged in to post a comment Login