Posible reforma migratoria “para la primavera o el verano”

001-POSIBLE-REF0RMA-850
El presidente Barack Obama y varios senadores. Un grupo de ocho miembros del Senado, demócratas y republicanos encabeza la batalla por la Reforma Migratoria. (Foto de archivo).

NSN.- Ocho senadores, cuatro demócratas y cuatro republicanos, se han comprometido a trabajar en tareas de convencimiento para lograr la mayoría necesaria en el Senado que lleve una reforma migratoria integral a su aprobación.

Al compromiso público de los legisladores, le siguió una reafirmación del presidente Barack Obama, quien, una vez más expresó su confianza en que la ley sea aprobada. Al hablar el martes en Las Vegas, Obama dijo que en los debates sobre inmigración entre los legisladores “muchas veces se habla de ‘nosotros’ contra ‘ellos’ los inmigrantes, pero a mucha gente se le olvida que ‘nosotros’ fuimos ‘ellos’.

Obama citó a los diferentes sectores que en el pasado eran llamados inmigrantes, como los irlandeses, los chinos, los italianos y los alemanes, “todos fueron ‘ellos’ antes de ser como son ahora, ‘nosotros’”.

En Washington, el senador demócrata Charles Schummer dijo: “tenemos un largo camino, pero este anteproyecto bipartidista es un avance importante”. Manifestó que espera que los principios de la iniciativa presentada el lunes se incluyan en un proyecto de ley, y que el presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, permita una votación para su aprobación “a fines de primavera o el verano”, puntualizó.

El grupo lo integran los demócratas Robert Menéndez (Nueva Jersey), Richard Durbin (Illinois), Michael Bennet (Colorado) y Schumer, en tanto que los republicanos son John McCain (Arizona), Marco Rubio (Florida), Jeff Flake (Arizona) y Lindsay Graham (Carolina del Sur).

La propuesta, presentada por ocho senadores republicanos y demócratas, enfrentará obstáculos en la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría.

 

El congresista Luis Gutiérrez, (ver nota aparte en la página 7) líder en las batallas legislativas y de cabildeo por una Reforma Migratoria incluyente, se mostró confiado en un acercamiento de los congresistas de la Cámara Baja, encabezados por el líder de la mayoría John Boehner.

 

El plan, visto con optimismo después de la derrota republicana del 6 de noviembre, descansa en cuatro pilares, incluido un camino hacia la regularización de los 11 millones de indocumentados que se estima viven en el país, condicionado a reforzar la seguridad fronteriza. Asimismo, propone un sistema efectivo de verificación de empleo, el establecimiento de un programa de trabajadores temporales y el facilitar de la migración de gente con talento que contribuya al fortalecimiento de la economía.

 

McCain, derrotado por Obama en las elecciones presidenciales del 2008 y era uno de los republicanos que más apoyaban una reforma migratoria, dijo: “el Partido Republicano está perdiendo el apoyo de los ciudadanos hispanos. Nos damos cuenta que hay muchos asuntos en los que consideramos que estamos de acuerdo con nuestros ciudadanos hispanos y este es un asunto preeminente sobre esos ciudadanos”, reconoció.