Hace seis meses la agencia benéfica, Pew Charities Trusts, dio a conocer un estudio que revela la trampa en la que anualmente caen dos millones de personas de las cuales entre el seis y el 11 por ciento terminan por perder su carro.
Los intereses del préstamos basados en al título del carro son tan elevados que terminan por consumir la mitad del salario mensual del deudor.
La mayoría son otorgados a personas de bajos ingresos y que por lo mismo no tienen otras fuentes de crédito. Tres cuartas partes de los que piden estos préstamos, ganan menos de $30,000 al año. En Illinois la cantidad de esos préstamos aumentó de 73,116 a 100,698 solo en cuatro años, del 2009 al 2013.
El Departamento de Regulación de Instituciones Financieras y Profesionales de Illinois, ha prohibido los préstamos “al vapor” prohibiendo que sean de arriba de los $4,000 dólares, pero hacen falta otras reformas.
A nivel nacional la agencia Consumer Protection Finance Bureau, se dispone a proponer nuevos reglamentos que supervisen a quienes facilitan dinero reteniendo el título de un automóvil y que presten solo a personas con una probada habilidad para pagar, pero esa organización no tiene la autoridad para poner un tope a los intereses.
Es urgente que la legislatura de Illinois haga su trabajo, diferentes agencias de protección al consumidor han dicho que estos tiburones de los préstamos a corto plazo tienen experiencia en cambiar condiciones y requisitos para evitar leyes que vayan en su contra, es por eso que en Illinois, se deben actualizar los reglamentos sobre los que operan estos prestamistas, antes de que sigan abusando de miles de residentes del estado.