NSN.- El senador federal por Illinois, Dick Durbin, presidió la primera audiencia legislativa para exponer el caso de cientos de miles de jóvenes inmigrantes traídos a estados Unidos siendo niños.
La del martes, fue la primera ocasión en que el caso legislativo a favor de estos inmigrantes traídos por sus padres indocumentados, llega a tener sus propias audiencias para que su caso sea conocido por los senadores de ambos partidos.
Al subir al podio, Durbin, demócrata y el más pro-inmigrante de los miembros del Senado Federal dijo: “Pido a mis colegas que consideren el sufrimiento de estos jóvenes que se encuentran en el limbo sin ser culpables. Ellos están dispuestos a servir al país y lo que esperan es que le demos la oportunidad de hacerlo”.
A las palabras de Durbin siguieron las varios inmigrantes estudiantes de universidad, expusieron su caso ante los senadores que por primera vez escuchaban en el seno de la cámara, las versiones directas sobre la ley conocida ampliamente como DREAM Act.
El camino de la legislación será muy duro porque ningún senador del Partido Republicano se ha mostrado a favor o ha dicho que votaría por la ley y para que sea aprobada no serán suficientes los votos de los demócratas que deberán contar con 61 senadores a su favor.
Para que se haga ley tendrá que ser aprobada no sólo en el Senado sino también en la cámara baja donde la cantidad de representantes republicanos es mayoría. Los críticos de la ley presentada por Durbin insisten en que, de ser aprobada, aumentara la cantidad de inmigrantes con hijos con la esperanza de que, una vez que ingresen a la escuela, califiquen para convertirse en residentes legales.
Con el DRAM Act, obtendrían residencia legal los jóvenes menores de 35 años de edad, que se hayan graduado de secundaria y estén inscritos en una universidad o ya sean estudiantes universitarios, que hayan vivido en forma consecutiva por lo menos los últimos cinco años en el país y no tener antecedentes criminales.