Silvia Méndez/NSN.- El dirigente de la Campaña de Escuelas Saludables en Chicago, Guillermo Gómez, considera que el programa Nacional de Desayunos Escolares (National School Lunch Program), ha traído excelentes beneficios a los niños y jóvenes estudiantes y lamentó que se estén presentando algunas irregularidades en la forma de aplicar para el programa.
Gómez, sostuvo: “los almuerzos han cambiado, ahora son más saludables, han mejorado en nutrición y se dirige a combatir la obesidad estudiantil o de niñez”, según el dirigente, este programa es basado en la pobreza que existe en Chicago, “alrededor hay como un 85 % de estudiantes que si alcanzan estos programas y que tienen la oportunidad de tener un almuerzo saludable, quizás su único almuerzo”.
Se ha detectado información falsa en solicitudes para obtener almuerzos escolar gratuitos o a un precio reducido, dentro de un informe realizado por el inspector general de las Escuelas Publicas de Chicago, James Sullivan.
Ante esto, el senador Richard Durbin pidió a las instancias federales reforzar las medidas de verificación de elegibilidad y es que en un escuela del oeste más de una docena de empleados de CPS y de la ciudad, habían presentado solicitudes falsas, entre ellos profesores, asistentes de maestros, empleados del Distrito, un oficial de seguridad y dos empleados de agencias de la ley, que aparentemente algunos de tienen excelentes sueldos.
Las solicitudes al programa se basan en las cifras de ingresos reportadas por el solicitante, pero por mandato federal a CPS solo se le permite comprobar una parte de las solicitudes.
Ante estas irregularidades, Guillermo Gómez indicó “es importante que las autoridades revisen y tomen medidas para ver que la información sea la correcta en las solicitudes, pero creo que son pocas las personas que quieren abusar, si es que se confirma el fraude, porque esto afectaría la oportunidad de brindar un buen desayuno a los estudiantes”, concluyó.