Silvia Méndez/ NSN.-Es la Navidad, se celebra el nacimiento de Jesucristo, para los cristianos Hijo de Dios; Dios hecho Hombre, Quien vino a la tierra, según los creyentes, para redimir a los hombres de sus pecados.
La Navidad se celebra todos los 25 de diciembre, siendo esta, junto con la Pascua de Resurrección, las celebraciones más importantes de la Iglesia Católica.Pero también se asocia la Navidad, con Santa Claus o Papá Noel.
La tradición de Santa Claus, o su leyenda, surge en Patára de las costas del Mar Mediterráneo en Asia Central, donde un obispo llamado San Nicolás, hace ya mil quinientos años, se dedicó a construir juguetes, para llevárselos a los niños de su poblado.
La Navidad como tal y estamos hablando de la fecha en sí, no fue aceptada hasta el año 345 después de Cristo, y la fecha fue consignada, por San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno, ya que antiguamente se celebraba en esa misma época, el solsticio de invierno y la llegada de la primavera.
Nuevo Siglo salió a conocer la opinión de algunos residentes de Chicago, y el común de los entrevistados coincidieron que es un día de celebración y de compartir con la familia.
Para la señora Flora Favela, la Navidad es “un día especial para los niños y aunque también los adultos disfrutan porque convivimos con la familia es un tiempo de pasársela bien con los niños y con toda la familia. Hacemos algo de comer y regalos”.
Algo similar es para el joven Víctor Gómez, para quien, en su opinión, “la Navidad es un día feliz para que disfrutes con tu familia, abras regalos, hablando, comiendo y también estas en la espera de otro nuevo año”.
Por más de 50 años, Jesús Acevedo ha celebrado la navidad en este país, nos dijo que es una tradición que sigue toda la gente, compartir con la familia, con amigos y siempre festeja con su familia, con mi esposa, “ya nos hicimos viejitos pero todavía festejamos la navidad”.
Para Martín Reza es la época más bonita del año, se reúne con la familia que esta aquí y la que no por lo menos se recuerda. “Es la temporada en que también se siente nostalgia, pero, la verdad, seguimos adelante”.
La navidad también la sienten los niños como en el caso de los hermanos David y Daniel Moreno de 6 y12 años respectivamente, quienes dijeron que la Navidad es el nacimiento de Jesús, donde se arrulla al niño y se le cantan canciones todos los miembros de la familia, además de compartir comida y regalos.
América Ortiz, de 12 años, opinó: “para mi es pasar una celebración con la familia, con amigos, estar juntos, es tiempo para estar felices y dar amor y regalos a las personas que quieres”.
Por su parte, la señora Gabriela Romero, quien practica la religión católica asegura que la Navidad es el Nacimiento del Niño Jesús, “desgraciadamente los que tienen una vida sin Dios, se festejan ellos mismos, es pura fiesta y no se acuerdan de lo que verdaderamente se festeja. Otro detalle es que Santa Claus opaca lo que es el Nacimiento de Jesús y en cuestión a los regalos la gente no tiene por qué recibir regalos, ya que no es cumpleaños de nadie sino de Jesús, El es el que se merece el regalo y su regalo puede ser que dediques por lo menos esa noche celebrando su nacimiento, su regalo es darle amor”.