Qué se quiere con el Illinois DREAM Act

Colaboración editorial del representante estatal Edward Acevedo

Como luchador por las oportunidades educativas de los jóvenes inmigrantes, estoy orgulloso de mi liderazgo, patrocinando en la Cámara de Representantes el proyecto de ley “Illinois DREAM Act”. Desafortunadamente, se ha generado mala información sobre esta iniciativa de ley, lo que ha provocado confusión y malos entendidos que nos están distrayendo de nuestro objetivo real.

El Illinois Dream Act permitiría a los jóvenes, cuyos padres son inmigrantes, poder lograr su sueño de asistir a una universidad, sueño que en este momento representa un lujo debido su actual situación migratoria. El no tener documentos limita sus oportunidades de accesos financieros para cubrir los costos universitarios y el DREAM Act sería cubierto en total por fondos privados. No se usaría un centavo de los fondos públicos.

Permítanme hacer estas aclaraciones sobre el “Illinois DREAM Act.”:

• Establecerá un fondo para becas—completamente de contribuciones privadas—. El fondo daría becas a estudiantes inmigrantes.

*Permitirá que las familias inmigrantes contribuyan a los programas de ahorro en las universidades ys colegios del estado y también al programa de “Bright Start”.

• Establecerá la comisión “Illinois Dream Commission” que administrará el fondo de becas y examinará otras posibilidades con respecto a más fuentes de acceso para estudiantes inmigrantes para continuar su educación.

• Crea un programa de entrenamiento para los consejeros de las escuelas secundarias y universidades para que los estudiantes obtengan la información correcta y actualizada sobre las oportunidades para acceso a una universidad.

Los requisitos para las becas son muy sencillos: el estudiante debe ser un hijo de padres inmigrantes, debe haber asistido a la escuela en Illinois por lo menos tres años, y debe haberse sido graduado de una escuela secundaria de Illinois (High School). El Illinois Dream Act no permite a estos estudiantes regularizar su situación migratoria ni da permiso de trabajo, solo el Gobierno Federal puede facilitar este beneficio.

En el 2003, la Asamblea General de Illinois dio el primer paso permitiendo que los hijos de inmigrantes, graduados de las secundarias (High Scholls) de Illinois, puedan ingresar a las universidades del estado. El Illinois Dream Act es el paso siguiente para que logren su meta.

El “Illinois DEAM Act” se aprobó con mayoría en el Senado estatal en los primeros días de este mes con votos de ambos partidos, Republicano y Demócrata. Agradezco a cada uno de los que contribuyeron a hacer este triunfo bipartidista una realidad, principal mente al senador John Cullerton, a los miembros del Comité de Latinos, a los líderes republicanos Christine Radogno y Bill Brady y también a los 12 presidentes de las universidades que han firmado en apoyo a la iniciativa de ley. Pido a mis colegas legisladores en la Cámara de Representantes que le demos el mismo apoyo cuando esta propuesta se presente para el voto final.

Estos jóvenes han trabajado duro, se han portado bien. El único país que conocen como su hogar es Estados Unidos démosles la oportunidad de que contribuyan a la comunidad. Ayúdenme a que cada uno de estos jóvenes en Illinois tenga la oportunidad de crecer y desarrollar su potencial, que todos sepan que, si trabajan duro y se portan bien, serán recompensados.