Por Guillermo Cantor
NSN.- Desde que fuera aplicado el programa DACA, siglas de la Deferred Action for Childhood Arrivals, en agosto del 2012, cientos de miles de jóvenes inmigrantes fueron proveídos de una estadía temporal que les ha impedido ser deportados y permitido permisos de trabajo.
Para el pasado 31 de marzo de este año, la agencia federal de inmigración, USCIS, ya había aceptado poco más de 750,000 peticiones y con base en DACA, otorgó este tipo de documentación temporal a 665,000 personas. Aunque las estadísticas han sido dadas a conocer por USCIS, nos han servido para saber por qué los recipientes han sido de los estados de California, Texas, Illinois, Nueva York y Arizona.
Inicialmente, DACA servía como permiso de dos años después de lo cual el beneficiario tendría que solicitar una renovación. Entre junio del 2014 (cuando USCIS anuncio el proceso para renovar DACA) y marzo 31 del 2015, solamente 355,805 iniciaron el proceso de renovación de sus aplicaciones lo que representa el 83 por ciento de los jóvenes elegibles para la renovación.
Según un nuevo reporte del Migration Policy Institute (MPI), “la gran cantidad de solicitudes demuestra el valor que los beneficiados le dan al certificado de DACA y la importancia que tiene en la vida de muchos que se han beneficiado”. Esto es muy importante si se considera la confusión sobre las condiciones, los retrasos en el proceso, su limitado alcance y los recursos de solicitud en comunidades locales.
Aunque las estadísticas de USCIS y DACA sirven para entender el perfil de quienes aplican al programa, nos dicen muy poco sobre quienes, a pesar de ser elegibles, no han hecho su solicitud. Sin embargo, los nuevos datos de MPI proveen, a los que hacen los reglamentos y a las organizaciones comunitarias de base, de una información muy útil con las características de las personas que pueden ser beneficiadas con DACA, tanto a nivel nacional como en aproximadamente 40 estados y 100 condados.
Las preguntas que pueden tener respuesta sobre DACA son las siguientes:
+¿Cuántos jóvenes que pueden ser beneficiados y no han aplicado?
+¿Cuántos de ellos son potencialmente elegibles pero parecen no reunir los requisitos (por ejemplo, estar en la escuela, haberse graduado ya, o se han graduado ya de secundaria o han obtenido su GED).
+¿Cuántos serán los elegibles en el futuro una vez que cumplan 15 años de edad?.
Los datos de la MPI, indican que en todo el país 1,988,000 personas (casi dos millones) son potencialmente elegibles para ser beneficiados con DACA, de ellos, 1,146,000 son elegibles en forma inmediata y 402,000 (de 15 o más años de edad) son elegibles en base a su educación y 423,000, no son elegibles aún, pero lo serán una vez cumplidos los 15.
Tal vez uno de los más interesantes aspectos de los datos más recientes son los números por estado y por condado. En base a los estimados con estadísticas de las solicitudes hechas por USCIS y DACA, se han visto interesantes variantes, por ejemplo, entre los estados con mayores cantidades de personas inmediatamente elegibles para DACA, los números varían considerablemente, como California, Texas, Florida e Illinois.
You must be logged in to post a comment Login