Rebelión de UCSN contra UNO

uno-nsn-995

NSN.- Las declaraciones por escrito del presidente y director ejecutivo de UNO (United Neighborhood Organization), anunciando la muy posible declaratoria de bancarrota de esa organización, ha puesto al descubierto la gran rivalidad que existe contra el sistema de las escuelas charter fundadas por UNO y que hoy están bajo UCSN (Uno Charter Schools Network) bajo el mando de Richard Rodríguez.

Debido a la separación de las escuelas charter de UNO hace varios años, las seis escuelas con edificios escolares, deben pagarle renta, pero según su director ejecutivo, “hoy ya no tenemos dinero para hacer los pagos al gobierno y podríamos tener la opción de declararnos en bancarrota”, dijo Richard Cerda quien advirtió que eso hará que a UNO le quiten las escuelas con lo cual “cuatro mil estudiantes quedarían sin dónde ir a la escuela”.

La situación descubierta esta semana, tiene enojados a varios concejales que representan áreas en las que están ubicadas las escuelas de UNO y el lunes dirigieron una carta a Richard Rodríguez, presidente y director de UCSN a quien culpan de la situación por no pagar la renta y no solo eso, ni siquiera tratar de acercarse para negociar la situación y evitar que 4,000 estudiantes queden sin escuela”.

Los concejales Proco Joe Moreno del 1er. distrito; George Cárdenas del 12º , Raymond López del 15º, Daniel Solis del 25º y Gilbert Villegas, del 36º, exigen a Rodríguez “que UCSN le pague a UNO lo que le debe para evitar el devastador impacto en 4,000 estudiantes, que acuden a las seis escuelas cuyos edificios no se ha pagado renta.

En otra parte de la carta de Cerda a los miembros de la junta de directores de UNO, indica que “una vez que estemos en bancarrota, perderemos control de los seis edificios lo que tendrá un efecto dominó” indicando que los inmuebles dejarían de funcionar como escuelas.

Hasta el mes de junio, había una negociación entre UNO y las escuelas charter que pagaban $8 millones de dólares por año, pero cuando expiró el contrato entre las dos entidades, Rodríguez indicó que UCSN continuaría adelante administrando las escuelas sin UNO, lo que ha puesto el futuro de los niños en peligro.

Según los concejales que en una carta enviada desde la oficina del concejal Cárdenas le dicen lo siguiente: “no podemos permitir que 4,000 estudiantes se queden sin una escuela a la que no pueden regresar el próximo año escolar y si la situación no es resuelta inmediatamente y usted no paga $4 millones que se le deben a UNO,  pondremos a usted y a UCSN ante un comité del Concejo Municipal para que de cuentas al grupo de concejales latinos, así como a padres y maestros que podrían ser impactados por la bancarrota”.