NSN.- Por no presentar pruebas para que se invalidaran los resultados de la votación realizada en Waukegan, el Comité Electoral Local, determinó que los seis futuros consejeros del Instituto Mexicano del Exterior obtuvieron el puesto democráticamente.
Los quejosos que según el Comité organizador, “no presentaron pruebas de lo que denunciaban” querían, entre otras cosas, que se invalidaran los resultados en esa población, no obstante, por no ser Waukegan un distrito particular, sino parte de la circunscripción del Consulado General con sede en Chicago, no podrían hacerse “nuevas elecciones” sólo en aquella ciudad como demandaban los cuatro aspirantes inconformes: Javier Romano, Patricia Maciel, Adriana Carpio, y José Luis Guzmán, quien encabezada las quejas después de no obtener ni uno de los seis puestos. Por cierto, ninguno de los restantes 22 candidatos que no ganaron se sumaron a la impugnación.
En el fallo con las conclusiones escritas por la actual consejera, Lourdes Espinoza, de Aurora, Illinois y aprobado por los otros cinco integrantes del Comité, se desechan los argumentos de un supuesto conflicto de intereses de uno de los integrantes del Comité, Raúl Ventura, con la candidata triunfante, Patricia Martínez, al no encontrarse importantes bases. Lo que encontró el Comité fue una “apariencia de conflicto de interés” pero no una violación probada.
Salvo que haya una apelación y que la misma sea exitosa, termina así la controversia iniciada la misma noche de las elecciones cuando Jorge Mújica, integrante del Comité organizador, dijo a viva voz que los resultados vistos eran para ser impugnados.
Contrario a las elecciones del IME realizadas hace tres años, cuando una candidata que ganó tuvo que ser eliminada del puesto obtenido, en base a las impugnaciones, lo más probables es que la lista de ganadores sea la misma conocida tras las elecciones del domingo 26 de septiembre: Elvia Torres, Frank De Ávila, Juan Carlos Cisneros, Gerardo Torres, María de León y Patricia Martínez.