Los politicos de algunos estados, entre ellos una minoría de legisladores de Illinois, tienen un problema aritmético, o sea de números y tanteos, lo único que saben es los simple y fácil, contar solamente a los ciudadanos, no a todos los habitantes de un distrito.
Unos han llegado a niveles tan extremos que quieren convertir en ley para que en la formación de los nuevos límites de cada distrito legislativo se tome en cuenta la cantidad de ciudadanos, o sea, quieren desconocer a inmigrantes indocumentados y a otras personas, que son solamente residentes y que no han optado por la ciudadanía.
La actitud de estos políticos, generalmente republicanos, no es solo injusta, sino antipatriótica, porque actúan como si los que no son ciudadanos no fueran nadie, como si no pagaran impuestos ni formaran una parte significativa en el progreso de la industria, en las fábricas y en los campos de cultivo.
Esa cerradura democrática no es exclusive de los republicanos. En la década pasada la representante de un concejal respondió a las quejas contra el político local, indicando que “aquí, ni siquiera votaron por él”, o sea que, el no votar, te hace inmerecido de representación aunque trabajes y formes parte de una comunidad que directa o indirectamente ayuda a un mejor gobierno, fortalece la sociedad, aunque no represente el filón de votos tan ambicionado por los políticos porque son los que le darán un puesto muy bien pagado.
En la cultura política de los Estados Unidos, suena fuerte esta frase: “no taxation without representation”, o sea no hay impuestos si no hay representación, no obstante que los impuestos van aparejados con cada compra de cigarrillos, gasolina, de un automóvil o una propiedad.
Qué falta de sensibilidad social y humana la de estos que quieren se ignore a los que pueden votar, además, el no votar representa una idea, una reacción, una posición que debe ser respetada, sin eso signifique que no es bueno hacerse ciudadanos, o que no votar por algo positivo.
Una versión diferente pero con la misma posición, puede ver el lector en la columna en inglés basada en un amplio reporte de la NHLA, siglas de la National Hispanic Leadership Agenda, una coalición de 40 organizaciones que piden a la Suprema Corte, que falle a favor del caso Evenwel v. Abbott, o sea a favor de una representación incluyente en todos los distritos de representación política del país.
You must be logged in to post a comment Login