NSN.- El ex-cónsul general de México en Chicago y Nueva York y actual cónsul general en Los Ángeles, Carlos Sada Solana, ha sido nominado por el presidente Enrique Peña Nieto, embajador de México en los Estados Unidos.
La nominación que convertiría a Sada Solana en embajador, depende de la aprobación del Senado de la República, y se produce meses después de las reacciones del actual embajador, Miguel Basañez Ebergenyi a lo declarado por el candidato presidencial republicano, Donald Trump, quien dijera que los inmigrantes mexicanos “son violadores y criminales… no todos” declaraciones que, aparentemente, hicieron aumentar la popularidad del candidato en un sector de ciudadanos estadounidenses.
Sada Solana, originario del estado de Oaxaca, remplazaría a Basañes Evergengyi, quien lleva siete meses en el puesto, un académico que ha indicado también que Trump no tiene posibilidades de lograr la nominación republicana, no obstante sus triunfos en más de 20 estados.
El nombramiento de Sada Solana cobra importancia especial entre los inmigrantes mexicanos de Chicago, porque en esta ciudad encabezó el consulado durante más tiempo que la mayoría de los cónsules, siete años, desde los últimos meses del gobierno de Ernesto Zedillo, todo el sexenio de Vicente Fox, y los primeros meses del gobierno de Felipe Calderón, hasta que fuera nombrado a un puesto diplomático en la Embajada Mexicana.
A mediados de los 80’s, después de ser alcalde de la ciudad de Oaxaca, Sada Solana, empezó a desempeñar puestos consulares en San Antonio y Toronto.
You must be logged in to post a comment Login