NSN.- Después de una ceremonia que hizo historia en la Casa Blanca, los destacados artistas latinos Carlos Santana y Martina Arroyo, fueron homenajeados con otras tres personalidades que este año formaron el grupo de los cinco personajes distinguidos anualmente por el llamado Kennedy Center Honors.
Por tercera ocasión la distinción con la medalla de la institución y entregada por el presidente en turno, han sido homenajeados dos distinguidos latinos: el mexicano del estado de Jalisco, Santana, por su extensa trayectoria en el rock como guitarrista, y la cantante de opera, Martina Arroyo originaria de Nueva York de padres puertorriqueños y afro-americanos.
A Harry Belafonte, veterano músico y cantante, correspondió hablar de la obra de Santana: “Domina tantos estilos, rock, blues, afro-latino, afro-roots, reggaetón y tejano, todo lo que suena extranjero y yo creo que debemos construir un muro más alto”.
Para rendir homenaje a Martina Arroyo, asistió a la noche de gala la primera latina en la Suprema Corte de la Nación, Sonia Sotomayor, quien al dirigirse al público desde el escenario dijo enfáticamente “yo estoy aquí por la diva”, refiriéndose a la destacada cantante.
Fue la 36ª entrega anual de los premios en la cual han faltado reconocimiento a pintores, cantantes, músicos, escritores y poetas latinos. Han sido premiados, incluyendo a Santana y Arroyo, solo cuatro de un total de 185 homenajeados. En premiaciones pasadas fueron distinguidos con el Kennedy Center Honors, el cantante mexicano Plácido Domingo y la actriz puertorriqueña Chita Rivera.
Debido a varias protestas se cambiaron las reglas de la prestigiosa distinción y por primera vez han sido premiados dos latinos. Se espera que cada año sea distinguido por lo menos un latino entre los cinco homenajeados en un acto siempre presidido por el Presidente de los Estados Unidos y su esposa.
La ceremonia del pasado sábado será televisada por la cadena CBS el domingo, 29 de diciembre a las 8 p.m.
You must be logged in to post a comment Login