La nueva cara del teatro en español de Chicago
NSN.- A los 34 años de edad, el actor, director y escritor de obras, Sebastián Ferrat, es todo un personaje y utiliza su experiencia enriqueciendo el arte teatral de Chicago donde hace tanta falta en la comunidad hispana.
En el taller actoral, Tu Escenario, ubicado en el 4330 S. Archer, el artista mexicano imparte clases de actuación y presenta, no solo sus obras, sino la de otras organizaciones teatrales que crean la sinergia en beneficio de este arte como se vio en la temporada teatral del mes pasado en la cual aplicó el estilo de breves obras teatrales integrantes de un programa diario de diferentes obras, y tal fue la respuesta de “Teatro en Corto” que decidió continuar con la actual presentación de “Se Busca Marido”, de su autoría.
Si bien la afición por el teatro en español ha venido incrementando en Chicago, el Taller Actoral, Tu Escenario, viene a llenar un hueco, específicamente en el sur de la ciudad con todos los asientos ocupados por entusiastas como se demuestra en la actual presentación de “Se Busca Marido” de gran éxito desde el primer día, hace tres sábados. “Tuvimos qué hacer dos presentaciones, una para la prensa y otra para el público; y en la segunda presentación del segundo sábado quedaron personas de pie y la tercera de un ciclo de cuatro, se llevará a cabo, como todos los sábados, este fin de semana a las 8:00.
¿Quien es realmente Sebastián Ferrat? Es un inquieto artista originario de Mexicali, Baja California, que una vez, siendo adolecente, acudió al Instituto Cultural de Baja California porque quería aprender a tocar guitarra, y según nos cuenta, al haber iniciado ya los cursos sobre ese instrumento le recomendaron uno que aún quedaba abierto, el de actuación y, como luego dicen, “lo demás es historia”.
Hablamos en la redacción de Nuevo Siglo con el actor, quien ha trabajado en media docena de telenovelas, sobre todo en la cadena TV Azteca, dispuesto a contarnos todo con la sencillez y franqueza que le son características, y al inquirir sobre la televisión y el cine que pudieran restarle atractivo y público a esta disciplina artística nos dice con claridad: “El teatro es la puerta para actuar en general, en él se trabaja más a fondo para realizar una actuación. Puede no haber electricidad y haber teatro, a menos que se trate de una obra que tenga imágenes de luz”.
Nos preguntamos. ¿Como es que un actor que ha trabajado en la Ciudad de México, tanto en obras de teatro como de televisión a menos de un año de radicar en Chicago, llega enarbolando su activismo teatral en forma académica y práctica, dando clases de actuación, montando un escenario y presentando obras, como lo viene haciendo desde mayo del año pasado?
“Es que tengo confianza en este público y en la gente que hay aquí”. Tanta confianza ha tenido este director teatral que durante varios meses estuvo viajando constantemente entre Chicago y la Ciudad de México para atender las clases que daba aquí –y que aún imparte en Tu Escenario- “Yo venía a dar clases viernes sábado y domingo y los lunes volaba a México para presentar allá ‘Ya, mátame por favor’, miércoles y jueves y los viernes me regresaba a Chicago y así estuve seis semanas”. Después haría lo mismo desde Chicago a Miami, donde impartía clases, durante seis meses.
Reafirma, una vez más su confianza en el público de Chicago. “¡A la gente le gusta, le encanta! – y agrega: sí hay público, sí hay gente, hay a quien le guste el teatro”.
Desde la edad de 21 años, cuando dejó su natal Mexicali ha cultivado lo que ya es una pasión por el teatro, por el actuar. ¿Cuál es la diferencia entre hacer teatro en la Ciudad de México y hacerlo en Chicago?. “Realmente ninguna. Quizá la diferencia está en los espacios porque en el público no la hay. Aquí también hay buen material humano” nos dice, refiriéndose a actores y actrices de todas las edades, unos con experiencia y otros queriendo aprender para actuar.
Vuelve a citar sus clases de actuación de las cuales tuvo 20 graduados en la primera generación de estudiantes y 12 en las segunda. En clases ofrecidas en Miami, tuvo en la graduación a 42 jóvenes. No obstante nos dice que “un actor al que se le presentan diferentes papeles nunca deja de prepararse”.
Sus planes sobre el teatro en Chicago son ambiciosos. “Por lo pronto son los de alargar la presentación de ‘Se Busca Marido’ lo más que se pueda, dependiendo de la respuesta del público, poder hacer una temporada lo más larga posible, constante. No interrumpirla, tres semanas, un mes y luego volver a hacer una función y luego interrumpirla dos meses y luego hacer otra. No. Tenerla el mayor tiempo posible, ya vamos por la tercera semana y vamos a la cuarta y ojalá que venga la quinta, o sea, el mayor tiempo posible, continuo”.
Para ello confía en los amantes del teatro que hay en Chicago y poblaciones vecinas. “Consiste totalmente en el público, de que responda, de que asista al teatro porque las ganas están, los actores están, el lugar está puesto, todo ya está hecho, todo está en que el público se acerque”.
Tiene confianza en lo que hace para Chicago, su ciudad adoptiva. “tenemos confianza en el producto que tenemos en el teatro que hacemos”.
No desconoce la competencia que hay ya en el teatro en español que empieza a desarrollarse en Chicago como El Aguijón, Repertorio Latino, Tariákuri, La Villita y demás con una trayectoria respetable, de ahí su interés en crear nuevas avenidas en el ambiente teatral de Chicago.
Su plan, después de “Se busca Marido” que él espera dure más de las cuatro semana anunciadas, son los de “traer otra de mis obras que también produje en México, pero en ellas pienso ponerme en escena”. Nuestro entrevistado es autor de la obra “Ya, Mátame por Favor” una comedia de humor negro que habla sobre la eutanasia, el derecho al bien morir y aborda el tema del maltrato físico y psicológico contra la mujer. “Esa obra la puse en el D.F. estuvo en temporada en el teatro y la pienso traer a Chicago”, nos cuenta cómo “Ya, mátame por favor” cuyos derechos le fueron vendidos a TV Azteca para su filial Teatro Azteca, para una temporada de varios meses y que terminó en el pasado mes de diciembre. “Siempre he estado interviniendo en las obras que yo escribo y fue para mí, muy interesante verla de lejos, pues me encontraba ya en Chicago”.
La primera prueba que tuvo para demostrar que al público latino de Chicago sí le gusta el teatro, fue en la mismas clases de actuación que impartía, en el interés que veía en las obras que montaba con sus propios alumnos. “Al público hay que darle lo que pide y es como se interesa”.
“Gracias al apoyo de Saúl (Gutiérrez) quien confió en todo lo que le conté de este proyecto, yo mismo empecé a instalar cabina, luces, poner butacas”. Otro de sus planes es hacer giras teatrales, montar una obra en diferentes ciudades de los Estados Unidos.
Para mayor información sobre las clases de actuación se puede acudir al 4330 S. Archer Ave. ó marcar el 312-608-9908. Para asistir a la obra “Se Busca Marido” que continuará en escena empezando a las 8:00 p.m. este sábado 22 de marzo.
Sebastián Ferrat es el mayor de tres hijos, tienen dos hermanas, una de ellas la mayor de la familia, sus padres aún viven en Mexicali, ciudad que visita cuantas veces puede. Acredita a su padre su amor al arte.
You must be logged in to post a comment Login