Ser madre, el trabajo más importante

NSN.- Ha llegado ya el momento de celebrar a unos seres tan especiales, a las madres quienes ofrecen todo sin pedir nada a cambio, este domingo en el Día de las Madres, serán festejadas y las que están lejos serán recordadas.

El jueves, fue el Día de las Madres para muchos latinos, pero en los Estados Unidos se ofrece la opción de celebrarlo ese día o este domingo, el oficial día de las mamás en este país, sin embargo, de sobra es sabido que todos los días deben ser dedicados a la madres que merece un constante respeto, continuas muestra de admiración.

A demás de su labor maternal pueden destacar en cualquier campo de la vida social y profesional, hoy vemos muchas mamás que son parte importante de la vida económica y social de la comunidad, doctoras, abogadas, obreras, empresarias, vendedoras, ejecutivas, políticas y demás, ¡Bravo por todas ellas!, sin embargo, no cabe duda de que, no importa qué labor desempeñen además de las tareas del hogar, de lo que se han de sentir más responsables y orgullosas es precisamente de ser mamás.

Recientemente durante estas campañas presidenciales el trabajo maternal fue objeto de grandes noticias cuando una destacada funcionaria dijo que la esposa de un candidato “nunca ha trabajado” en alguna empresa cuando –como se informo después- realmente ha trabajado tanto o más que su esposo al quedarse en casa al cuidado diario de sus hijos. La controversia fue favorable para esta madre que, sin estar frente a un escritorio prefirió quedarse en casa atendiendo a la familia, un trabajo generalmente considerado como más duro y difícil que el que genera un salario.

Las madres, no solo traen al mundo a un ser, o a muchos, sino también forman caracteres y personas de bien, con cariño y educación para que sean capaces de valerse por si mismos, ellas, por muy cansadas que estén, siempre tienen un “extra” por eso hay  que animarlas y ayudarlas a seguir adelante en esa difícil y hermosa tarea que tienen encomendada.
Aunque ambos, padre y madre, son los que engendran hijas e hijos, la maternidad constituye una parte especial de este “ser padres”, la parte de mayor compromiso, es el de la mujer, de hecho, la que directamente se entrega al engendrar, lo que literalmente absorbe las energías de su cuerpo y de su alma.

El corazón de la madre es siempre el corazón del hogar, en situaciones como el estar con el marido lejos de casa o ser madre soltera tienen más responsabilidades, gracias a la madre, que muchas veces debe ser padre y madre, se mantiene la continuidad del hogar y se garantiza la educación de los hijos, por lo que ellas mismas deben de sentir orgullo de esa maternidad.

El día de la madre tiene orígenes antiguos, la costumbre nació en Grecia donde se celebraban fiestas en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón, luego en Inglaterra en el siglo XVII, se celebraba el día “Domingo de servir a la Madre”, todos tenían ese día libre y pagado para que fueran a visitar a sus progenitoras.

En Estados Unidos, la historia cambia un poco, Ana Jarvis, quien era muy joven cuando perdió a su madre en 1905, decide no dejarse vencer por la pena y escribe a las personas más influyentes, pidiendo que en el aniversario de la muerte de su mamá se instaurara la celebración del día de las madres.

La respuesta fue positiva y el segundo domingo de mayo fue tomado entonces como la fecha para esa fiesta, la práctica se hizo ley cuando en 1914, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la fecha como el día de las madres y se declaró fiesta nacional.

Muchas familias acostumbran reunirse para festejarles a las mamás, se organizan para llevar algunos platillos y comer todos juntos; luego le obsequian regalos y se trata de pasar el mayor tiempo posible con su mamá a fin de homenajearla en su día.

Más de 40 países alrededor del mundo apoyaron esta idea y Ana Jarvis logró ver ese resultado, otros países, entre ellos, México cambiaron la fecha y decidieron ponerla el 10 de Mayo, pero siempre el fin fue el mismo rendir los merecidos honores las madres.

En México, durante la madrugada de día 10 de Mayo es tradición que mucha gente vaya a darles serenata a sus mamás, ya sea que hayan contratado algún trío, banda e inclusive mariachi, o que se reúnan varias personas para ir a cantarles a las mamás; otros aprovechan ese momento para darle algún obsequio.

También se acostumbra hacer festivales para las madres en las escuelas, donde los estudiantes realizan bailables, interpretan algunos cantos, realizan alguna representación, todo con el fin que las mamás pasen un rato agradable viendo a sus hijos haciendo algo para ellas.

En muchas escuelas los estudiantes hacen algunas manualidades antes de llegar el día de las madres ya sea algún adorno para la casa, algún detalle bordado para dárselos a sus mamás el 10 de mayo.

Muchos opinan que la madre está llamada a mantener viva la llama de la vida, el respeto al misterio de toda nueva vida, a la madre, según la fe católica, Dios le confía de un modo especial el hombre, es decir, el ser humano, en virtud de su vocación al amor, la madre no puede encontrarse a sí misma si no es dando amor a sus hijos.

En nuestras vidas y aun cuando nuestra madres haya fallecido, su ser, se figura sigue impactando en nuestras vidas y muchas veces es el centro de constantes noticias, de lo que fue y de lo que representa en cada día.