NSN.- Entrevistamos a Roy Alanís, ejecutivo, padre de familia y hombre preocupado por el bienestar de su comunidad, en su oficina de la calle 35, una interesante área, objeto de innumerables historias, sociales y políticas especialmente, las que tienen que ver con las a veces difíciles relaciones raciales, no obstante, este representante de la firma American Family Insurance llegó al barrio de Bridgeport y ahí ha estado sirviendo a todo el público desde hace 14 años.
Con un orgullo visible en su rostro, habla el Sr. Alanís de su trabajo al frente de una agencia de prestigio que tiene como lema: “toda su familia protegida bajo un solo techo” y son los intereses de la familia los que están en la mente de este agente que hace énfasis en la protección económica del patrimonio familiar.
Habla perfectamente español e inglés, sin embargo minimiza las ventajas de ser bilingüe porque en la actualidad debido a la diversidad y el crecimiento de la comunidad hispana de Chicago. “Es que todo ha cambiado, en el pasado se decía ‘estás en los Estados Unidos, habla inglés’ y ahora se dice, si quieres hacer negocio, habla español”.
Nos explica cómo hay que estar bien protegidos con una buena compañía de seguros y lamenta la existencia de “compañías que no le dicen la verdad a sus clientes. Se anuncian promoviendo un nombre, pero ese nombre no es realmente el del seguro que están vendiéndole al cliente, quien, lo que recibe, es una póliza de otra compañía “y cuando hay un accidente y otros problemas con el seguro lo que te dice el que te lo vendió es: ‘yo no tengo nada que ver con el seguro. Yo te lo vendí pero el que debe responder es otra compañía’”.
De ahí la confianza en empresas muy reconocidas, no obstante, orgulloso de representar a American Family Insurance, el Sr. Alanís afirma y reafirma la satisfacción que tiene de proveer un buen servicio de seguro. “Yo lo vendo y yo respondo, vienen a mí en caso de un accidente, de un robo o de una pérdida grave. Aquí estoy para eso” nos dice con firmeza y claridad.
Como la compañía que el representa, sus servicios se basan en asegurar principalmente la casa y el automóvil, pero American Family Insurance ofrece también protección financiera para negocios, así como en casos de salud y el fallecimiento de un ser querido. “Es que un buen sistema de seguro, es la mejor forma de ahorro”, dice nuestro entrevistado.
¿Qué es lo que le falta al público, en general al comprar un seguro?, “Que hay gente está mal informada, que no saben lo que compran -y agrega- Lo que no deben hacer muchas personas en asuntos de seguros es hacerle caso al compadre o al vecino”.
Cita lamentables casos en los cuales el dueño de una casa que quedó dañada por la reciente granizada que durante el verano azotó el área de Chicago. “Piden que se les reconstruya todo el techo, mientras que se supone que la aseguradora pagará solo los daños que causó el granizo u otro accidente” además dijo que el deducible siempre se tiene que pagar.
Advierte: “uno de los errores más detectados en muchas personas es el de no leer los documentos de lo que compran, en este caso la póliza, y el no saber los detalles de la póliza que han comprado, puede tener problemas y el no saber, no es excusa. Casi toda póliza tiene limitaciones sobre la cobertura y no protege lo que pensabas que protegía, habrá sorpresas ante la ley o con una demanda. Y no lo disculpa el hecho de no saber lo que tiene y no tiene el seguro”.
Un ejemplo claro de la desinformación existente es cuando la gente cree que, “porque compró ‘full cover’ ya queda totalmente protegida, en la mayoría de los casos es falso. Depende de la compañía y de los límites con que compró la póliza”.
“Si se te quema un garage y si en él había valiosos muebles propiedades de tu prima, esos no serán pagados si en el contrato no está estipulado que propiedades de tu primer serán guardadas en ese garage”.
Hay especiales ventajas en los seguros para los comerciantes y otros hombres de negocio, debido a que lo que se gasta en el seguro de su negocio es deducible de los impuestos.
La ley, que obliga a cada automovilista tener con seguro se automóvil, no ha sido precisamente una bendición para firmas como American Family Insurance y el Sr. Alanís lamenta la proliferación de compañías, muchas de las cuales se anuncian dando la apariencia de que son empresas aseguradoras y lo que son es simplemente “vendedoras de seguros”, no aseguradoras “son compañías con precios muy bajos, con seguros baratos pero no informan bien a la gente sobre lo que le están vendiendo”. Además son negocios que, debido a que solo venden seguros, no están regulados como las compañías de seguros, por la agencia del gobierno estatal, o sea el Departamento de Seguros de Illinois.
Sin embargo en la agencia American Family Insurance, ubicada en el 753 al oeste de la calle 35th, la característica es casi la misma de todas las agencias de esta compañía: “servicio, buen trato y honestidad”. Lo que explica la pared cubierta de placas, premios y trofeos en esta oficina que luce una de sus más importantes distinciones obtenidas recientemente, el J.D Power un premio otorgado solamente a las compañías que reporten un 90 por ciento o más de clientes satisfechos.
American Family Insurance se envuelve constantemente en los diferentes eventos de la comunidad hispana a la que sirve ayudando económicamente a través de un fondo de ayuda a la comunidad.
“Servicio y honestidad” son dos palabras que repite constantemente Roy Alanís en nuestra conversación, sobre su oficina y las características que distinguen a American Family Insurance al servicio de toda la comunidad del sur de la ciudad desde hace 14 años.