Sofía Alderete Flores, supervisora de aduanas de la Administración Federal de Aduanas de México

Que los mexicanos que van a viajar a su país para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, vayan con todo sus documentos en regla, sobre todo si van manejando, dijo nuestra entrevistada.

Funcionaria mexicana pide el uso del Internet para informarse bien antes de viajar en auto a México

NSN.- “El motivo de nuestra visita especial a Chicago es para cancelar permisos de importación temporal, como una medida de facilidad para que nuestros paisanos tramiten sin ningún problema en estas fechas, su nuevo permiso y que de esta forma no tengan ningún problema al llegar en automóvil a México”, fue la primera declaración de nuestra entrevistada, una experta funcionaria del Gobierno de México en asuntos de aduanas y de permisos.

Continuamos preguntando a Sofía Alderete Flores, supervisora de operaciones aduaneras de la Administración Federal de Aduanas. ¿Qué es lo que mas y mejor debe saber la persona que ya está haciendo sus maletas para visitar a sus familiares en México?. “Que sepa qué requisitos debe de cubrir para llevarse un vehículo de importación temporal, que sepa que es necesario contar con un permiso de importación temporal o un pedimento de importación definitiva para que ninguna autoridad lo moleste en México y no le vayan a embargar el vehículo”

¿Y dónde se consiguen esos documentos para que se proteja al viajar? “No son documentos de protección, son documentos que la autoridad competente expide, en este caso la importación temporal, el permiso lo expide el Banco Nacional del Ejercito (Banjército) y en lo que hace al pedimento de importación definitiva lo realizan los agentes aduanales y entonces el paisano acredita legal estancia en México con dos documentos, uno que es un permiso de importación temporal que tienen una vigencia de 180 días, o con un pedimento de importación definitiva que acredita la estancia en México por el tiempo que sea”.

¿Cuál es la diferencia entre lo que hace Banjército y lo que hace Aduanas? “Mire, los trámites y la administración son propiedad de la Administración general de Aduanas y lo que hace Banjército es un servicio, un servicio concesionado que por su buena organización y por su eficiencia, nos controla los permisos de importación temporal”.

Hay personas que viajan con todo, que llevan niños, en camionetas, vehículos en los que viajan, cinco, seis o siete personas. Hay complicaciones en la cantidad de personas que viajan en una misma unidad?. “No. No hay complicaciones, al contario. Mira, entre más grande sea el número de personas, pues más grande es el importe de lo que pueden llevar en mercancía, porque cada persona que viaja en familia, pues tiene derecho a 300 dólares por franquicia, si viajan cinco personas, pues llevan una franquicia de 1,500 dólares”.

¿Cuál es el problema que Usted, como oficial del gobierno de México le gustaría que la gente evitara más para que no se tuvieran esos obstáculos? “Pues que se enteraran con toda anticipación de la mercancía que pueden llevar a México, que se enteraran sobre todo de la mercancía que llevan en su equipaje por la cual no pagan ningún tipo de impuestos, es un listado grande de la mercancía que pueden llevar y que también supieran a qué monto a tienen derecho para llevar cosas para sus seres queridos, sobre todo en estas temporadas”.

“Lo que yo recomiendo a nuestros paisanos es que, con toda oportunidad revisen la página de Aduanas, revisen la Guía Paisano, para los trámites, no tan solo de importación temporal y de mercancías, sino hasta si tienen que llevar un pasaporte, si tienen que llevar su acta de nacimiento consigo o la matrícula consular, todas las cosas que, con toda oportunidad debemos re realizar”.

¿Qué consejo da Usted a las personas que todo lo dejan hasta lo último, como la visita al consulado, etcétera…? “Vuelvo a repetir, que hagan sus trámites con anticipación, y le digo que ayer vi a un cúmulo de paisanos que vinieron a tramitar su permiso de importación temporal, y no hay tanto personal para atenderlos, no hay tiempo, el horario es de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y por ejemplo, el trámite de importación temporal es algo que pueden hacer en su casa a través del Internet, es un trámite que no le lleva más allá de 20 minutos y la verdad es que el Banco ha sido muy puntual en entregar estos permisos de importación temporal”.

“Me refiero a que están llegando entre dos y tres días posteriores a la fecha de la realización del trámite. Es un trámite muy seguro y no tienen que venir a formarse”.

¿A dónde tienen qué ingresar para realizar esta documentación por Internet?. “Está en la Página www. banjercito.gob.mx, ahí se encuentra un documento que se llama manual de usuario, y está dirigido tanto a los paisanos como a los extranjeros a quienes realizan un trámite de importación temporal. Son documentos hechos en un lenguaje muy fácil de entender y mi recomendación es que lo consulten. Ojo: tanto para pedir permiso como para cancelar el permiso y es importante que vean cual es la vigencia de su permiso, cual es su fecha máxima de retorno para que no pierdan su depósito en garantía que va entre los $200 y los $400 dólares. Es un depósito de buena intención para que nuestros connacionales retornen el vehículo y ha sido un esquema muy bueno para todos porque le puedo referir que en el 2009 teníamos el 16 por ciento de vehículos no retornados y hoy le digo que ha mejorado es porcentaje bajando a solamente el 8 por ciento”.

Nuestra entrevistada reafirma la facilidad con la cual se puede ahorrar tiempo y gasolina al no tener que acudir al consulado y solicitar una cita. “Me refería a que pueden tramitar el permiso de importación temporal del vehículo por Internet es una gran ventaja para todos, imagínese atender aquí a unos 200 connacionales en un ratos pues es imposible. Aquí, al parecer les entregan fichas, y quedan formados de cien en cien, hoy creo que atendieron a cien de la letra A y de la letra B y creo que hasta los de la letra J”.

Nos explica por qué el trámite toma tanto tiempo. Si pagó lo adeudado, si pasó o no pasó la tarjeta de crédito… “La verdad, no hay nada mejor como informarse previamente. Por eso vuelvo a recomendar el trámite a través del Internet”.

“Este es el único consulado de los Estados Unidos al cual Aduanas vienen dos veces al año. Hemos encontrado que contamos con toda la participación de nuestros paisanos para venir a cancelar, tenemos dos operativos, uno en el verano y otra en el invierno, el del verano es una semana antes de que empiecen las vacaciones escolares de los pequeños y del invierno una o dos semanas antes de que inicie la Navidad y hemos encontrado muy buena participación”.

Al hablar sobre sus visitas a Chicago y a otras ciudades con consulados mexicanos la funcionaria mexicana de Aduanas nos declara que “no hay mejor que el funcionario venga a sensibilizarse de las necesidades de la gente”.

“Quiero decirles a mis paisanos que, por favor, pregunten sobre cuál es su fecha máxima de retorno. Le voy a dar una noticia: hay algunos paisanos que pierden sus documentos o no saben muy bien detectar el contenido de un permiso, entonces tienen que trasladarse aquí y le digo que para más tardar en enero tendremos una un enlace, una liga, para que entren a la página de aduanas y pongan su número de permiso”.

 

You must be logged in to post a comment Login