NSN.- La votación obtenida por Jesús “Chuy” García el martes, fue más de lo que pronosticaban los analistas. El alcalde Rahm Emanuel gastó 12 veces más que él en su campaña, un porcentaje superado por García en votos en 15 de los distritos municipales, unos representados por concejales apoyados por Emanuel.
Días antes de las elecciones, diferentes encuestas indicaban que no se podría asegurar una segunda vuelta electoral porque se creía en el poder del alcalde, quien había gastado 15 millones en su campaña y había sido apoyado por destacados líderes negros como el propio presidente Barack Obama, el congresista afroamericano Bobby Rush y el congresista Luis Gutiérrez.
Sin embargo, sólo días antes de las elecciones, la organización United Working Families, reportaba datos que favorecían a Chuy en 70,000 llamadas telefónicas, indicando que los votantes indecisos se inclinaban por García en un margen de 2 a 1.
Kristen Crowell, directora de una coalición comunitaria de trabajadores, dijo que lo logrado por García “fue increíble”. La marca superior de su triunfo se vio en La Villita donde su aliado Ricardo Muñoz del distrito 22, logró para Chuy el 70.8 por ciento de los votos.
Otra gran sorpresa consistió en el 53 por ciento de los votos que logró en el distrito 14, habitado por gran mayoría de mexicanos y donde el “Ward” es encabezado por Ed Burke, aliado del alcalde y el más poderoso concejal de Chicago. García ganó también en el distrito de otro gran aliado del alcalde, en el 42, representado por el concejal Pat O’Connor.
En cuanto al voto afroamericano, Emanuel ganó en la mayoría de esos distritos, pero recibió menos votos que hace cuatro años.
Para Dan Rose, un experimentado analista político local y asesor de la campaña de García, “si no ha sido por el respaldo del presidente Obama que vino a Chicago para apoyar a Emanuel, Chuy le hubiera ganado la mayor parte del voto afroamericano. “Rahm logró un margen de diferencia del 20 por ciento en las comunidades negras, no porque los negros lo apoyaran sino por el amor que ellos le tienen a Obama”, dijo Rose.
A diferencia del primer alcalde negro, Harold Washington, quien en sus dos campañas para alcalde no ganó en el distrito 49 de la orilla del lago, en el norte de la ciudad, Chuy obtuvo ahí la mayoría de votos.
Hay muchos retos que le quedan al candidato originario de Durango, desafíos a los que se enfrentará en estas seis semanas previas a las elecciones del 7 de abril. Tendrá que dar explicaciones más específicas sobre sus propuestas, una de ellas, la de cómo planea financiar el empleo de los 1000 policías que tan repetidamente ha dicho que empleará.
You must be logged in to post a comment Login