TRAGEDIA EN MINOKA

ARCHIVOS SECRETOS
Por: EL CAPITAN

La ciudad de Minoka ahora Minooka, se deriva de la palabra india pottawatomí, que significa ‘tierra abundante’. Sin embargo el 4 de Noviembre de 1921 ocurrió una horrible tragedia a una milla de la antigua estación de trenes del pueblo de ese pueblo. El tren de vapor con destino a Rock Island partió de Chicago a las 11:30.

Cerca del lugar marcado, un animal en plena vía del tren alcanzó a descarrilar el convoy entero. La locomotora se volcó de cabeza totalmente y los vagones de pasajeros fueron a caerle encima por la fuerza del impacto. La caldera de la maquina explotó con tal poder que los pasajeros del vagón de primera clase murieron calcinados.

Fueron en total cuarenta los muertos en el interior del primer vagón, en el siguiente furgón murieron apenas tres. Las asistencias venían de Joliet, el pueblo más cercano, con capacidad de auxiliar. Los primeros doctores en llegar determinaron que había muy poco por hacer para muchos de los heridos. El caso más terrible fue de un hombre joven quien a pesar de haber perdido toda la carne de piernas y brazos se aferraba a la vida, murió en medio de una terrible agonía en el viejo hospital de Joliet de la calle Scott.

El conductor del tren sobrevivió al desastre y narró cómo el tren se volcó luego de haber golpeado a una vaca en medio de la vía. El intenso calor del vapor de la caldera, mató a la mayoría de los heridos. Aquellos quienes vivieron para contar la historia quedarían marcados espiritual y físicamente. Gente de lugares tan lejanos como Pensilvania, Nueva York, Iowa y Ohio compartieron tan terrible suceso.

La gran mayoría de los muertos no portaban identificación alguna y sus restos fueron bienvenidos por la comunidad de Minoka. Los muertos aún descansan en el antiguo camposanto.

You must be logged in to post a comment Login