NSN.- En el tercer intento de la elección, a poco menos de iniciado el cónclave, los cardenales eligieron al arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergolio, de 76 años de edad.
El cardenal argentino que el miércoles se convirtió en el Papa Francisco I, nació en Buenos Aires, el 17 de diciembre de 1936, es el papa número 265 de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Papa de la Iglesia católica desde el 13 de marzo de 2013, eligiendo el nombre de Francisco, en honor del santo de los pobres, San Francisco de Asís, y santo patrón de Italia. Luego de la muerte del Papa Juan Pablo II, el 2 de abril de 2005, fue considerado uno de los candidatos a tomar el lugar del Sumo Pontífice, cargo para el cual fue electo Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI.
El cardenal ha sido distinguido por ser muy humilde, para ir de su casa al trabajo utilizaba el transporte público, el mismo cocinaba lo que tenia que comer y lavaba los platos. Es campeón de las causas de los pobres y de la Justicia Social en Argentina.
“Entre nosotros se comentó que tiene en la mente de Benedicto XVI y el corazón deJuan Pablo II”, dijo el jueves por la mañana el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan.
El ahora Papa Francisco fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos. Como cardenal se distinguió por hablar a favor de los pobres y contra algunos abusos del gobierno, como residente de El Vaticano lavaba su propio plato después de comer.
Hijo de inmigrantes italianos nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, su padre, Mario Bergoglio era empleado ferroviario y su madre, Regina, ama de casa. Egresó de una escuela secundaria industrial con el título de técnico químico. A los 21 años decidió convertirse en sacerdote. Ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto, como novicio de la orden jesuita.
Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. A partir de entonces hizo una larga carrera dentro de la orden de la cual llegó a ser provincial desde 1973 a 1979, ya durante la Dictadura cívico-militar argentina.
Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado obispo titular de Auca el 20 de mayo de 1992, para ejercer como uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires. Cuando la salud de su predecesor en la arquidiócesis de Buenos Aires, el arzobispo Antonio Quarracino empezó a flaquear, Bergoglio fue designado obispo coadjutor de la misma el 3 de junio de 1997. Tomó el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.
Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal. Además se constituyó en el primado de la iglesia católica de Argentina, resultando así el superior jerárquico de la Iglesia católica de este país. Forma parte de la CAL (Comisión para América Latina), la Congregación para el Clero, el Pontificio Consejo para la Familia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
En virtud de su puesto episcopal, es además miembro de la Conferencia Episcopal Argentina ―de la cual fue presidente en dos ocasiones, hasta 2011― y del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano). Tras dos periodos consecutivos como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el 8 de noviembre de 2011, los obispos electores de ese organismo designaron para reemplazarlo al arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo.
You must be logged in to post a comment Login