NSN.- Siete de cada diez electores de Chicago, según la encuesta realizada por el Environmental Law & Policy Center, sabe poco del referéndum sobre el servicio de electricidad que se realizará el próximo 6 de noviembre. Preocupados por el desconocimiento de la propuesta, el Citizens Utility Board (CUB) desarrolló y presentó una guía para informar mejor sobre la decisión que deben tomar, una decisión que puede llegar a impactar sus cuentas de consumo eléctrico.
El ejecutivo de CUB, David Kolata, pidió al público en general, consultar esta guía, la que le permitirá aclarar las dudas existentes con respecto a la propuesta hecha por el alcalde Rahm Emanuel. Se le preguntará a los votantes: “¿Está de acuerdo en que el gobierno de Chicago tenga la autoridad de negociar el suministro de electricidad para sus residentes y pequeños negocios?”
La guía puede ser consultada en la página web www.citizensutilityboard.org. Para las comunidades hispanas se desarrolló una versión de la guía en español, la cual se puede obtener a través de las redes sociales, Facebook y Twitter, buscando el usuario “CUB Espanol”.
Una ley estatal del 2009 que promueve la competitividad, permite los gobiernos locales negociar los precios de la electricidad en nombre de sus ciudadanos. De ser aprobado el referéndum por parte de la comunidad, los residentes serán cambiados automáticamente de ComEd a un nuevo proveedor.
De lo contrario se respetará la decisión de los ciudadanos que al votar en el referéndum indican que no desean formar parte del plan municipal de los cobros de energía eléctrica.
Chicago y otras 81 poblaciones vecinas atendidas por ComEd, participarán en el referendo consultivo del próximo 6 de noviembre. Actualmente, los residentes de 175 comunidades atendidas por ComEd que ya han aceptado la propuesta del plan eléctrico municipal están pagando en promedio 4.83 centavos por kilovatio hora (kWh), desde 6.23 centavos por kWh en Fulton a 4.035 centavos por kWh en Wilmette/Kenilworth. Eso representa hasta 50% menos del precio de 8.32 centavos de ComEd, precio que se mantendrá al menos hasta mayo del 2013.
Los planes de compra de electricidad por parte del gobierno de Chicago llevan varios años, en vista de que ComEd está atada a contratos con precios congelados por encima del valor del mercado, lo cual ha hecho que las tarifas se eleven artificialmente. Los últimos contratos se vencen en junio del 2013, y a partir de allí los precios de ComEd podrían bajar.
Pero a pesar que hasta ahora se han obtenido ahorros a corto plazo con la compra de electricidad a nivel municipal, todavía está por verse si los consumidores podrán ahorrar dinero a largo plazo. Más de un millón de hogares en Illinois (712,634 en el territorio de ComEd) se han cambiado a otras compañías a través de referéndums aprobados para que sea la municipalidad quien negocie los contratos eléctricos.
Estos son algunos de los puntos clave que deben saber los votantes antes de realizar su voto:*Aunque el referéndum sea aprobado y la ciudad de Chicago implemente la propuesta, los residentes que no quieran participar tendrán la oportunidad de salirse del programa.
*Usted seguirá siendo un cliente de ComEd, aun cuando sea aprobado el referendo y lo cambien de compañía. La municipalidad comprará la electricidad para la colectividad a una compañía alterna, pero ComEd continuará enviando las facturas y cobrará por el envío de la energía a su hogar. Eso significa que usted tendrá que llamar a ComEd en el momento de un apagón eléctrico y no podrá evitar los aumentos de tarifas por el envío de energía, el cual ComEd solicita periódicamente ante la Comisión de Comercio de Illinois.
*Se esperan ahorros a corto plazo, pero a la larga, lo ahorros no están garantizados. Es probable que los precios de ComEd disminuyan significativamente en junio del 2013 cuando culmine el contrato firmado
You must be logged in to post a comment Login