Las elecciones de este martes ofrecen una realidad política satisfactoria y sana para la comunidad latina del área de Chicago debido a la presencia de jóvenes, hombres y mujeres, aspirando a diversos puestos de elección popular.
Esto demuestra que nuestra comunidad ya no vive atenida a perenes jefes políticos ni le temen al encumbrado “líder”, que gana elección tras elección sin que nadie se atreviera a rivalizar con él.
Un joven abogado aspira a desbancar al veterano senador Antonio “Tony” Muñoz; el concejal Ricardo Muñoz aspira a uno de los más importantes puestos del condado de Cook, mientras que Silvana Tabares y Rudy Lozano aspiran a ocupar el puesto de representante estatal del Distrito 21.
Tal vez hace 20 años o más, se hubiese visto mal que un latino rivalizara con otro, pero con la madurez política alcanzada, no solo un latino puede desempeñar un puesto, surgen otros que desean comprobar que ellos podrían desempeñarlo mejor.
Hay en la ciudad, en el condado y en otras partes del estado, sobre todo en los condados vecinos, más de 80 latinos aspirando hoy a puestos municipales, condales y estatales, lo que debe hacernos orgullosos porque se ha empezado a sentir el peso de nuestro verdadero poder.
Tal vez pareciera poco lo que se ve en esta contienda, pero es más de lo que unos soñábamos hace años cuando nadie pensaba que dos latinos figuraran como serios contendientes para ocupar la alcaldía de Chicago.
En política los latinos de Illinois vamos bien, y vamos por más, porque nos queda mucho por hacer.
Falta elegir más jueces latinos, más alcaldes latinos, a otros hay que ponerlos en posiciones de nivel estatal y que nadie nos diga que no se puede. Ya sabemos que sí.