NSN.- Diferentes agencias de la ley y del orden público, hacen las siguientes recomendaciones para los días de más compras navideñas en los cuales abundan los amantes de lo ajeno, tanto en las calles, como en las tiendas y en los estacionamientos.
En las tiendas y “shopping malls”: no ponga su bolso en el carrito del establecimiento, hay quien la observa y fácil se lo quitará mientras usted mira algunas prendas, compara precios, hace preguntas a un empleado o atiende a sus niños.
Al pagar, sea discreto, cuide que no se le vea la cartera si en ella lleva billetes; si va a pagar con tarjeta de crédito no tienen que dar ni su domicilio ni el número de su seguro social. Guarde los recibos de su tarjeta que pueden ser obtenidos por gente que se las ingeniará para utilizar su número.
Coma bien antes de iniciar sus compras para que no tenga que comer cansado y con la ansiedad del hambre, sin cuidar (cuando está comiendo) las bolsas de lo que ha comprado.
En la calle: las mujeres deben llevar su bolso delante de ellas ya que atrás o en los lados despiertan la tentación de los amantes de lo ajeno que fácilmente se lo arrebataran o le cortarán las azas para llevárselo.
Los hombres deben llevar su cartera en un lugar seguro. Si lleva saco o chamarra, use uno de los bolsillos interiores, y si la lleva en el pantalón, que esté apretado para sentir cuando alguien intente sustraerla.
Camine por áreas iluminadas y transitadas, al llegar a la casa tenga la llave lista para ingresar con rapidez en caso de que alguien lo persiga.
En su carro: no ponga mercancías (ni su bolso) en los asientos, es lo que primero ven los maleantes. Al hacer sus compras ponga discretamente las bolsas en el baúl. Estacione su auto en un área iluminada y visible.
Si va a salir de compras y deja sola la casa o el departamento, una televisión prendida o un foco encendido en el baño o en la cocina pueden dar la indicación ha dejado a alguien.