NSN.- Después de varias décadas de controversias sobre el negocio informal de por lo menos 2,000 personas que se dedican a vender comida en la vía pública, los concejales de Chicago aprobaron por unanimidad una serie de regulaciones para que operen legalmente.
El concejal del distrito 26 de Humboldt Park, Roberto Maldonado, es el autor de la ordenanza que cuenta con el apoyo del alcalde Rahm Emanuel, para que a partir del 13 de noviembre los vendedores de tacos, elotes, tamales, atole, fruta picada y aguas frescas, se instalen sin el temor de ser arrestados o multados.
“En tiempos cuando hay debates nacionales y se habla en forma denigrante de la población de inmigrantes, debemos utilizar nuestras fuerzas para sacar a los inmigrantes trabajadores y emprendedores, de las sombras, para que se les de la legitimidad y el respeto que merecen”, dijo Maldonado la semana pasada ante los colegas del Concejo Municipal de Chicago.
Según Maldonado, con licencias podrían operar legalmente 2,000 vendedores que sirven 50,000 comidas diarias, creando 6,000 empleos, lo que producirían $8 millones y medio de dólares en impuestos sobre la venta.
La nueva ordenanza o ley municipal hará:
1.- Que sea otorgada una licencia anual de $350 a cada vendedor ambulante de comida preparada.
2.- Que se exija esa licencia a cada vendedor en unidad móvil o sin unidad móvil y venda comida y bebidas como café y atole en recipientes completamente cerrados.
3.- Que la comida sea preparada, manufacturada y envuelta en establecimientos con licencia.
4.- Que los carros o establecimientos tengan refrigeración aprobada por el Departamento de Salud Pública, para que la comida o la bebida se mantenga en la temperatura apropiada de 40 grados o menos y también equipo capaz de preparar comida a 140 grados o más. No se permitirá que haya más de 40 libras de comida preparada por unidad.
5.- Para calificar para una licencia, los establecimientos móviles deberá estar cubiertos de arriba y por los lados y deberán moverse a un lugar diferente cada dos horas.
6.- Cada unidad deberá contar con depósitos apropiados para los deshechos y deberán deshacerse de ellos de una forma legal aprobada por el Departamento de Salud.
Según Cathleen Oskandy, jefa de personal de Maldonado, cada concejal deberá aplicar normas secundarias, para la mejor operación de los vendedores de su área, y agregó que podría haber un periodo de gracia para dar oportunidad a que los vendedores obtengan su licencia después del 13 de noviembre.
You must be logged in to post a comment Login