NSN.- El alcalde Rahm Emanuel tiene ahora mucho que rehacer y reconstruir como resultado de las elecciones del martes, después de que fuera forzado a una segunda vuelta electoral como nunca se había visto en un alcalde que desea mantener el puesto.
La candidatura de Jesús “Chuy” García, quien tarde y con poco dinero entro a la contienda, resultó ser el candidato ideal de los sectores marginados y de los activistas progresistas que dejó atrofiado, al una vez musculoso poder político de Emanuel.
El alcalde queda debilitado en tiempos en los que, necesita más poder para hacerle frente a los cortes a uncidos por el gobernador Bruce Rauner y a la deuda de $20 billones de dólares al fondo de las pensiones.
Las elecciones finales en 18 distritos o “Wards”, con candidaturas financiadas por la Unión de Maestros de Chicago y por el sindicado de los empleados de servicio SEIU, significa también que el alcalde tendera que responder a las demandas de un Concejo Municipal con más concejales en su contra lo que ha hecho que los mismos concejales que han apoyado a Emanuel le exijan ahora mayores cambios a favor de las demandas tan destacadas durante la campaña de García.
No obstante, el alcalde reelecto con una diferencia del 9 por ciento de los votos (300,000) convenció a la mayoría de los votantes que él es el que está mejor preparado para hacerle frente a los graves problemas financieros que padece el gobierno.
Ahora se da como seguro de que luchará por la creación tan citada en el pasado de un casino que sea administrado por el gobierno de Chicago como forma para obtener fondos y hará resurgir el tema del aumento de impuestos a la propiedad y a una serie de servicios municipales.
Emanuel desea también que la legislatura de Illinois libere el fondo de 550 millones de dólares que deberá ser entregado en diciembre para aliviar el problema del fondo de pensiones de policías y de bomberos.
Deberá iniciar pláticas con la uniones de policías y de bomberos que consisten en la necesidad de aumentar los impuestos para que haya fondos para negociar mientras tanto, mantener la misma edad tope para el retiro de estos empleados. Cada empleado municipal podría incrementar con $300 más a su cuenta de retiro.
En lo que toca a las escuelas públicas, también en crisis financiera, el problema ha sido empeorado por los integrantes de la Junta de Educación nombrados por el alcalde que presentaron un presupuesto que no concuerda con los ingresos por concepto de impuestos a la propiedad.
La presidenta de la Unión de Maestros de Chicago, Karen Lewis, cuyo padecimiento de cáncer en el cerebro obligó a cancelar sus planes de una campaña para tratar de desbancar a Emanuel, ha prometido que encabezará otra huelga de maestros como la vista hace dos años, si los maestros no logran el contrato que desean.
You must be logged in to post a comment Login