Yolanda Zoraida Ávila:

001-ENTREVISTA-851-1

“Casa Michoacán, al servicio de todos los inmigrantes”

Entrevistamos a esta distinguida michoacana, la licenciada Yolanda Zoraida Ávila, llamada cariñosamente “Zori” por su familia y amigos, en las flamantes instalaciones de una “nueva casa” porque el edificio que desde hace más de 10 años ocupa Casa Michoacán, sede de la Federación de Clubes Michoacanos de Illinois ha sido reconstruido, casi en su totalidad.

El inmueble ubicado en una dirección ya muy familiar para la comunidad mexicana, en el 1638 S. Blue Island, en el corazón de Pilsen, luce elegante y atractivo, sin perder la antigüedad de su aspecto similar al que le dieron sus primeros constructores casi a mediados del siglo antepasado.

Pero lo que nos atrajo de Casa Michoacán fue su nueva presentación, tanto en su fachada como en sus interiores, lo que realmente debemos destacar, son los servicios que en ella se dan, para lo cual era básico entrevistar a su Directora de Programas, una profesional michoacana que con pocos años de haber llegado de su tierra natal a Chicago, está plenamente envuelta en los asuntos de los inmigrantes, no solamente la de michoacanos y mexicanos, sino la de la comunidad en general.

“Estoy encargada, no solo de los programas de Estados Unidos sino de México, como organización nacional que somos. Los programas de México son específicamente sobre educación, para que la gente pueda tramitar su certificado de primaria, de secundaria, por medio de la plaza comunitaria que tenemos en Casa Michoacán. Ofrecemos los servicios de Colegio a Distancia por parte del Colegio de Bachilleres para que la gente termine su preparatoria ‘on line’”.

Las personas interesadas pueden, acudiendo a Casa Michoacán, estudiar una carrera vía Internet según declaraciones de nuestra entrevistada, “les damos asesoría para que puedan obtener una licenciatura y sigan estudiando ‘on line’ en alguna universidad de México”.

“Los servicios de superación académica son diarios y extensos, no obstante Casa Michoacán no se desliga de sus responsabilidades originales de orientación y ayuda a los michoacanos. En conjunto con la directora de Enlace del gobierno de Michoacán, Lourdes Arriola, trabajamos en el apoyo de la comunidad mexicana en casos como por ejemplo en el trámite de actas de nacimiento, de traslado de cuerpos, programas directamente de Michoacán aunque te especifico que todos los servicios de educación y todos los demás servicios que se ofrecen en Casa Michoacán son para el público en general, no específicamente para los michoacanos”.

La institución michoacana ha sido un baluarte en la lucha por los derechos de los inmigrantes, desde las marchas organizadas en el 2006 hasta las recientes licencias de manejo para indocumentados y la misma Reforma Migratoria.

La licenciada con títulos en psicología y en sexología, ha utilizado esas capacidades académicas en el establecimiento de programas de salud, en torno al SIDA y al VIH, la violencia doméstica y demás, servicios que se extienden hasta la misma agencia dependiente de Casa Michoacán, que desde hace años tienen en Joliet.

“Sobre los programas que tenemos de Estados Unidos, puedo decirte que trabajamos con programas de la Coalición de Refugiados e Inmigrantes de Illinois (ICIRR) y además llenamos aplicaciones para la obtención de estampillas de comida, la tarjeta médica, vamos a talleres de ciudadanía para llenarles los papeles a la gente de manera gratuita”.

Respecto a la nueva ley sobre licencias de manejo a indocumentados, que entrará en efecto el 1ro. de octubre, nos dice que “lo que está pasando en la actualidad es informarnos, capacitarnos para dar la mejor información a la gente. Sabemos que es abusada, engañada y que fácilmente se le cobran por servicios que son gratuitos, le informamos de los servicios que hay, de los servicios que pueden recibir las familias con documentos o sin documentos”.

Con énfasis nos reafirma cómo Casa Michoacán está al servicio del público en general, de todos los inmigrantes.

“Si llega alguien que es de Guatemala y me dice que quiere obtener su certificado de educación primaria porque desea obtener una matrícula consular, que es comúnmente lo que la persona quiere, pues lo puede obtener con nosotros”. Para la obtención del certificado de primaria solicitan a toda persona, del país que sea el acta de nacimiento y una credencial o identificación con fotografía.

En un tour a través del edificio de Casa Michoacán, la Directora de Programas de Casa Michoacán nos muestra orgullosa el salón de clases, el área de conferencias, varias oficinas ubicadas tanto en el sótano como en el segundo piso. El inmueble esta libre de problemas de inundación, el primer piso es el centro como lo ha sido desde el establecimiento de la Federación para las reuniones mayores, como conferencias.

La estructura cuenta todavía con algunos problemas que no se pudieron solucionar con la inversión reciente de cerca de $150,000 dólares provenientes, en parte por un fondo del gobierno del estado, gracias a los oficios del representante estatal Edward Acevedo.

Jose Luis Gutiérrez, continúa fungiendo como el director de Casa Michoacán, y cuenta con Zori como su principal apoyo, aparte de otros dos empleados. La Directora indica que, a pesar de la cantidad de actividades que tiene Casa Michoacán, tres empleadas no serían suficientes, por lo que dependen de decenas de voluntarios que apoyan en los servicios, incluyendo el de atender el la agencia satélite de Joliet.

Yolanda Zoraida Ávila tienen 35 años de edad, es felizmente soltera y es originaria de Zacapu.