NSN.- Vicente Zambada Niebla integrante de una de las bandas de narcotraficantes más temidas de México se queja de que en el Metropolitan Correctional Center, de Chicago no lo tratan bien, que lo tienen muy aislado, no le da aire, no ve la luz del día y que lo cambian de celda constantemente.
Se trata de uno de los integrantes del Cartel de Sinaloa, capturado en el 2009 en un barrio de la ciudad de México portando un rifle AR-15; es hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, prófugo jefe de dicha organización.
Mientras se llega la fecha en que será juzgado en una corte federal, el narcotraficante detenido en Chicago se ha quejado a través de su abogado George L. Santangelo de duerme en una celda dos noches seguidas y que después se le lleva a otra de las restantes tres en la que es albergado.
Sus quejas: no le permiten convivir con ninguno de los otros presos, no le da el aire de afuera, no ve la luz del día, puede hacer una llamada telefónica por semana, recibe cartas por correo regular una vez al mes y finalmente, que su cuarto de hacer ejercicio es una celda de 12 por 12 pies. Solamente puede hablar con su abogado, con un consejero y con los oficiales de la cárcel ubicada en la parte sur del centro de Chicago.
La forma en como es tratado es “inconstitucional” ha dicho Santangelo y que los oficiales de la cárcel deben explicar por que lo tienen en tan restrictivas medidas o que dejen de aplicarlas.
Decenas de integrantes del Cártel de Sinaloa han sido acusados de haber transportado a Chicago toneladas de droga procedente del América del Sur y Centro América entre el 2005 y el 2008.
Zambada dijo que en la una cárcel de México sí podía salir al aire libre y acer ejercicio bajo el sol.
En esta misma cárcel metropoliana han estado detenidos Frank Calabrese Sr., miembro de la mafia y el racista acusado de varios crímenes, Matt Hale.