NSN.- David Stern, el comisionado de la NBA, anunció el lunes pasado la cancelación de las dos primeras semanas de la temporada y advirtió a los jugadores y los aficionados que los recortes podrían estar apenas empezando, debido a que “ambas partes están muy distanciadas en virtualmente todos los temas… Tenemos un golfo que nos separa”, indicó.
Estas dos semanas representan exactamente 100 partidos, debido a que jugadores y propietarios de equipos fueron incapaces de lograr un nuevo contrato laboral y terminar con el cierre patronal. La decisión representa la primera suspensión de actividades en la NBA desde que la temporada de 1998-99 fue reducida a 50 partidos.
A la vez, Derek Fisher, el presidente del sindicato, dijo que “ciertamente esperábamos nunca haber llegado a esto”, y agregó que la cancelación de partidos pone en riesgo a la temporada, asimismo, advirtió “que este es un paro patronal, no de los jugadores, y que era decisión de los directivos no estar jugando baloncesto.
Con base en la asistencia promedio del año pasado y el costo promedio de los boletos, los 100 encuentros cancelados representan casi 83 millones de dólares tan sólo por la venta de boletos.
Y si bien la liga perdería cientos de millones de dólares, el director ejecutivo sindical, estimó las pérdidas de los jugadores en 350 millones de dólares por cada mes que siga el cierre patronal. Además están quienes no trabajan directamente para los equipos de la NBA, pero que, sin embargo, dependen de la efervescencia que lleva la liga a sus ciudades, como acomodadores, personal de seguridad, trabajadores de estacionamientos, concesionarios, empleados de restaurantes y otros; todos ellos verán recortadas sus horas de trabajo o se unirán a los 14 millones de desempleados que por ahora hay en el país.
You must be logged in to post a comment Login